Actualizado 02/05/2006 03:19

Uruguay.-Uruguay presentará un documento a la OEA explicando sus diferencias con Argentina sobre las plantas de celulosa

MONTEVIDEO, 2 May. (EP/AP) -

El Gobierno uruguayo presentará este miércoles un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) con información acera de las diferencias que mantiene con Argentina por la instalación en su territorio de dos plantas de celulosa, según informó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Reinaldo Gargano.

En declaraciones realizadas a la emisora Carve, el ministro dijo que el informe "no es para que se tome posición a favor de una u otra postura en este diferendo, sino para que la información sea exhaustiva y clara".

Agregó que el fin del documento es "que se ubique correctamente la trascendencia que tiene desde el punto de vista político e institucional el hecho de que se bloquee el tránsito internacional por decisión de ciudadanos civiles que han adoptado esta actitud como un medio de obtener el objetivo que procuran: que no se construyan las plantas de celulosa en Uruguay".

Gargano se refiere al corte que, como protesta, han realizado activistas argentinos en el puente que une Fray Bentos con la ciudad argentina de Gulaguaychú. La medida se levantará en las próximas horas, según se ha decidido este lunes.

También permaneció cortado durante varias semanas otro de los tres puentes que hay sobre el Río Uruguay, que une las ciudades de Colón en Argentina y Paysandú en Uruguay.

El canciller dijo que la medida adoptada por los activistas de Entre Ríos viola tratados internacionales y del Mercado Común del Sur (Mercosur).