Actualizado 06/05/2008 07:35

Uruguay.- Uruguay vuelve a aumentar el precio de los combustibles por el alza del petróleo

MONTEVIDEO, 6 May. (Reuters/EP) -

La empresa estatal uruguaya ANCAP elevó por segunda vez en este año el precio de los combustibles, en un 4,65 por ciento de promedio, debido al alto costo del barril de petróleo, informó ayer la compañía.

ANCAP había aumentado el precio de los combustibles a fines de marzo. El presidente de la empresa, Raúl Sendic, anunció en una conferencia de prensa que los nuevos valores comenzarán a regir a partir de la medianoche de hoy. "Hemos resuelto el aumento que responde a la consideración que hemos tomado del (valor de referencia del) crudo de 110 dólares (por barril) y estamos adoptando el precio del dólar en 19,75" pesos por dólar, explicó Sendic.

ANCAP tomaba hasta el momento un precio de referencia de 100 dólares por barril para las importaciones de crudo que debe realizar. El funcionario agregó que la empresa no planea un nuevo aumento durante mayo. El crudo estadounidense cerró con un alza de 3,65 dólares a 119,97 dólares, luego de marcar un precio récord de 120,36 dólares previamente en la jornada.

Uruguay no tiene reservas propias de petróleo por lo que debe importar todo el crudo que refina ANCAP. La empresa tiene el monopolio de la refinación de combustibles, que luego distribuye entre las gasolineras minoristas.