Actualizado 27/11/2009 18:52

Uruguay.- Los uruguayos inician el período de reflexión a dos días de la segunda vuelta electoral


MONTEVIDEO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los uruguayos iniciaron este viernes dos días de reflexión previa a los comicios del próximo domingo en los que podría resultar elegido como presidente el candidato del partido gobernante, ex guerrillero José Mujica, tras un extenuante proceso electoral que se prolongó por cinco meses.

En tanto, los dos candidatos presidenciales se retiraron a descansar en medio de una veda electoral iniciada a la medianoche de este jueves tras los últimos multitudinarios actos de campaña proselitista.

Mujica, del Frente Amplio y favorito según todas las encuestas de intención de voto, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del centroderechista Partido Nacional, hicieron un llamamiento a sus seguidores a extender la mano a sus adversarios cualquiera sea el resultado de la votación del domingo.

Lacalle, de 68 años, también advirtió en un acto en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo de que se reflexione antes de emitir el voto, "porque las consecuencias se prolongan en el tiempo y no vale un arrepentimiento tardío".

Mujica, de 74 años, asistió a una concentración de decenas de miles de personas en la playa Ramírez de la capital y llamó a los 'frentistas' a evitar el triunfalismo.

"Existe como un aire un poco eufórico que nos parece que no es el recomendable para un momento electoral, porque en definitiva la verdadera encuesta es la decisión que tome el pueblo uruguayo", afirmó aludiendo a los sondeos.

Según cinco encuestas de intención de voto, Mujica captaría entre un 49,1 y un 50 por ciento de los votos y Lacalle entre un 41 y un 42,7 por ciento, una ventaja considerada por analistas como irreversible salvo que suceda una "catástrofe".

Lacalle recibió el apoyo del Partido Colorado, la otra corriente histórica del país y también de centroderecha, pero según politólogos la izquierda ya es dominante en el país de 3,3 millones de habitantes.

Además de la veda a toda propaganda electoral iniciada este viernes, en la noche del sábado comenzará a regir una ley seca --que prohíbe la venta de licor-- que se extenderá hasta el fin de la votación.

Cerca de 2,56 millones de uruguayos mayores de 18 años están convocados a las urnas. Se espera también que miles de ciudadanos lleguen a Uruguay para votar desde Argentina, principal destino de una diáspora de emigrantes estimada en casi 700.000 personas.

HORIZONTE CALMO

El Frente Amplio nació en 1971 como una coalición que incluyó desde socialistas y comunistas hasta sectores escindidos de los partidos tradicionales, y creció con fuerza, principalmente al fin de la dictadura militar (1973-1985).

En el 2004, el Frente logró poner fin a la histórica alternancia en el poder de nacionalistas y colorados, al ganar la presidencia en la primera vuelta electoral el socialista Tabaré Vázquez, quien goza de una popularidad sin precedentes.

El Gobierno de Vázquez mejoró la situación de los más pobres y su política económica ordenada y amigable con los inversionistas evitó que el país cayera en recesión por la crisis financiera global.

Mujica, quien militó en la ex guerrilla urbana Tupamaros a fines de la década de los sesenta y principios de la siguiente, ha prometido seguir las políticas del actual Gobierno, acentuando sus programas sociales y el apoyo a los pequeños productores.

Aventando también especulaciones de un vuelco más a la izquierda en política exterior, el candidato se declaró más afín con el moderado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que con el venezolano Hugo Chávez.

Lacalle tampoco se abstuvo de efectuar críticas fuertes a la gestión de Vázquez, pero prometió disminuir o eliminar algunos impuestos y mejorar la seguridad ciudadana, una de las principales debilidades del saliente Gobierno.