Actualizado 25/10/2009 15:27

Uruguay.- Vázquez cree que hoy, cuando los uruguayos eligen a su sucesor, "será un día bueno, espectacular"

No cierra la puerta a presentarse a las elecciones en 2014 pero advierte de que "la biología manda"


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente uruguayo del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que este domingo, cuando más de 2,5 millones de uruguayos deberán elegir a su sucesor, "será un día bueno, espectacular" en el que se colmarán "las expectativas" de los uruguayos en las urnas.

"Seguramente hoy será un día muy bueno, espectacular y en la noche, cuando se conozcan los resultados, los uruguayos se podrán manifestar en toda su seriedad", aseguró el mandatario, que no puede presentarse a los comicios, aunque sigue gozando de un 60 por ciento de respaldo popular.

Vázquez, uno de los más madrugadores para ir a votar, depositó a primera hora de la mañana su voto en el Colegio Divina Providencia en la capital.

"Nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos de haber tenido una campaña electoral, me estoy refiriendo a la población en general, ejemplar. Como pocas veces se ven en el mundo", concluyó en declaraciones a los medios recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

TRANSICIÓN TRANSPARENTE

En una entrevista a radio Carve, el mandatario, que dejará el cargo el próximo mes de marzo, adelantó que una vez finalizada la jornada electoral analizará junto a su equipo las medidas que deberá tomar el Ejecutivo entrante. "Será la más amplia, profunda y transparente de los transiciones que el país ha vivido", aseguró.

Vázquez aseguró estar "muy tranquilo" con la gestión que ha desarrollado al frente del Gobierno al tratar de cumplirla, dijo, "con transparencia, con tolerancia".

Preguntado por su posible relección en 2014, en relación a los múltiples carteles instalados en los colegios electorales en los que se leía 'Tabaré 2014', Vázquez, de 59 años, admitió sentir "una gran alegría, una emoción muy importante, tras 5 años de Gobierno". "Vamos a ver si llegamos al 2014, la biología manda", concluyó.

José Mújica, ex guerrillero tupamaro y candidato del Frente Amplio una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, de acuerdo con los sondeos, lo que no le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

Por su parte, el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos, de acuerdo con los sondeos.

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a partircipar en dos referéndos este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.