Actualizado 13/11/2014 10:43

Vázquez dice que si gana las presidenciales "habrá rebaja de impuestos"

MONTEVIDEO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ha anunciado este miércoles que, si gana la segunda vuelta electoral del próximo 30 de noviembre, en la que se medirá a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, "habrá rebaja impositiva".

   "El impuesto a Primaria es el que tendrán que pagar los grandes terratenientes, lo demás no va a cambiar e incluso habrá rebaja impositiva", ha dicho en un acto electoral celebrado en la localidad de Rodó, en el centro del país.

   De esta forma ha respondido a Lacalle Pou, que en esta recta final de la campaña electoral ha advertido de que, si el Frente Amplio, una coalición izquierdista, sigue en el Gobierno, aumentará la carga tributaria.

   Por otro lado, Vázquez ha anunciado su intención de reformar la Ley Electoral, "pero entre todos los partidos políticos". Una de sus propuestas concretas es la de eliminar la segunda vuelta, si hay el suficiente margen entre candidatos, aunque ninguno supere el 50 por ciento.

   "Si se tiene menos del 50 por ciento, pero un candidato saca 10 puntos más que el que está segundo, para qué se va a ir a un balotaje. O bien se puede eliminar el balotaje o bien se puede buscar algún elemento sustitutivo", ha dicho, según el diario uruguayo 'El País'.

   Además, ha considerado que "hay que pensar el valor que tiene la elección interna, si se tiene que hacer de la misma manera o cada fuerza política controlada por la Corte Electoral lo hace a su estilo o manera".

   También "hay que ver si hay que diferir más en el tiempo la elección del gobierno departamental o darle libertad al elector para que pueda votar por un presidente de un partido político y un intendente de otro partido".

   Vázquez se impuso a Lacalle Pou en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 26 de octubre, en la que, además, el FA se hizo con la mayoría en la Cámara de Diputados. Resta ahora conocer al nuevo presidente y el color político del Senado.