Actualizado 16/03/2006 00:17

Uruguay.- Vázquez dice que Uruguay y Cuba son los únicos países "bloqueados" de América Latina


MONTEVIDEO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró hoy en Venezuela que Uruguay y Cuba "son los únicos países bloqueados de América Latina" y consideró a su país "rehén de un grupo de ciudadanos "que no entran en razones", en referencia al conflicto de las papeleras que mantiene con Argentina.

Así lo manifestó Vázquez en su último día de visita oficial a Venezuela, donde declaró a 'Telesur' que la situación con los ecologistas "es un caos" y calificó de "agresión al país" los cortes de rutas que los vecinos de Argentina realizan en los pasos fronterizos en un intento por detener la construcción de las fábricas de celulosa.

El mandatario explicó que "hemos dialogado con el presidente argentino (Néstor Kirchner) por teléfono, ya que nunca lo habíamos podido hacer en persona", enfatizando que "no vamos a negociar si no se levantan los cortes de las rutas".

Manifestó asimismo su disgusto por el hecho de que el Gobierno argentino "no actúe", y aseguró que si la situación continúa se procederá a realizar una demanda judicial ante la Justicia argentina en la que se pedirán compensaciones por los daños causados.

Vázquez habló también del Mercosur, que aseguró es "una cuestión estratégica" para su Gobierno, pero abogó por un Mercosur "que contemple a todos los países por igual, más allá de las asimetrías". "No pueden haber integrantes vip y de los otros", sentenció.