Actualizado 29/12/2009 17:33

Uruguay.- Vázquez recibe hoy a Mujica para iniciar el proceso de transición al nuevo Gobierno


MONTEVIDEO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá este martes al mandatario electo, José Mujica, junto a su futuro Consejo de Ministros para dar inicio formal al proceso de transición al nuevo Gobierno que comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2010.

Vázquez, quien este lunes encabezó el último Consejo de Ministros del año, ha calificado esta etapa de "profunda, transparente, generosa, seria y responsable" en la que además se podrá evaluar la primera gestión de la izquierda que asumió el poder en 2005 tras el triunfo del partido Frente Amplio (FA).

Los futuros ministros y sus subsecretarios --todos ellos miembros del FA-- comenzarán a trabajar con las comisiones técnicas de sus respectivos despachos a partir de enero, a fin de recabar toda la información administrativa y de gestión para poder ir concretando las actividades en función del nuevo plan de Gobierno.

Mujica, por su parte, se ha reunido este martes con representantes de los partidos de la oposición para dar comienzo al trabajo de los grupos técnicos en las áreas de educación, energía, medio ambiente y seguridad.

El presidente electo ha pedido a todos los partidos "ceder en algo" y dialogar "con libertad en la cabeza", al asegurar que durante todo su Gobierno mantendrá esta disposición abierta a negociar y a incorporar a todos los sectores de la oposición.

"Lo único que pido, libertad en la cabeza y puede haber dos o tres posiciones, pero no es un debate de mayoría o minoría, es tratar de intercambiar, es de construir en conjunto", dijo en declaraciones a los medios.

Para el ex guerrillero, el objetivo del trabajo de estas comisiones técnicas es tratar de encontrar "claves comunes" en los asuntos de interés nacional, un debate que, según él, debió realizarse en otros Gobiernos alegando que quizás el país no estaba los suficientemente "maduro" para asumir este tipo de negociaciones.

Mujica ganó el pasado 29 de noviembre la segunda vuelta de los comicios generales con más de 52 por ciento de los votos, frente al opositor Luis Alberto Lacalle, permitiendo a la izquierda continuar en el poder otros cinco años más.