Actualizado 05/04/2010 23:18

Uruguay/Venezuela.- Mujica viajará a Venezuela mañana para reunirse con Chávez e impulsar el comercio bilateral


MONTEVIDEO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este martes a Venezuela para reunirse con su homólogo, Hugo Chávez, e impulsar las relaciones comerciales entre ambos países en su primera visita oficial a esta nación desde que fuera elegido mandatario.

"Fundamentalmente, nuestra intención (con el viaje, es la) de promover y desarrollar el intercambio comercial en materia de productos vinculados al sector agropecuario", dijo este lunes el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta.

La reunión había sido fijada originalmente para la semana pasada, después de que el uruguayo visitara a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero la fecha fue modificada a petición de Venezuela.

Chávez se reunió en marzo con Mujica en Montevideo tras la ceremonia de investidura del mandatario uruguayo para estudiar un posible intercambio de petróleo venezolano por alimentos del país sudamericano.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el año pasado Uruguay vendió productos a Venezuela por valor de unos 188 millones de dólares (139,4 millones de euros), un 20,3 por ciento menos que en el 2008.

Mientras que las importaciones de productos venezolanos a Uruguay bajaron un 19,1 por ciento hasta situarse en los 524 millones de dólares (388 millones de euros) en 2009.