Actualizado 08/03/2007 00:38

Uruguay.- El viceministro de Exteriores de Rusia se encuentra en Uruguay donde pretende ahondar en acuerdos comerciales


MONTEVIDEO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores Ruso, Serguey Kisliak, viajó a Uruguay en visita oficial respondiendo a una invitación del Gobierno de ese país sudamericano en el que conversó con el ministro de Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, sobre relaciones bilaterales, el orden internacional y sobre posibles acuerdos comerciales bilaterales en materia cárnica.

Este miércoles, Kisliak mantuvo una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores Uruguayo, Reinaldo Gargano y posteriormente se encontró en audiencia de trabajo con la Subsecretaria y los Directores Generales de ese ministerio en Montevideo.

En el encuentro Kisliak y Gargano trataron temas del interés ruso y uruguayo y repasaron la agenda multilateral internacional. Según informó la cancillería uruguaya, ambos destacaron la especial necesidad de reformar el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) para que este organismo adquiera mayor eficiencia. También conversaron sobre la importancia de la Comisión de Consolidación de la Paz en el proceso de fortalecimiento institucional de los países afectados por enfrentamientos armados.

En relación con la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el Viceministro ruso sostuvo que, para su país esta reforma no debería concentrarse en satisfacer la demanda de determinados Estados, sino en buscar la fórmula adecuada para hacer del Consejo un órgano más eficiente.

Asimismo, se realizó un análisis de los procesos de integración que están actualmente en curso en Latinoamérica y se remarcó el fuerte compromiso de Uruguay con esos procesos.

Gargano señaló a Kisliak que Uruguay ha mantenido una política de regionalismo abierta que no debilita su compromiso con la región. En ese sentido, se le expresó que si bien existe una disposición a establecer acuerdos con terceros países, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) continúa siendo el principal compromiso uruguayo.

En materia económica, el viceministro de Exteriores ruso mostró un especial interés por fortalecer los vínculos comerciales bilaterales con Uruguay, en concreto en el ámbito cárnico. Sobre este particular, ambos plantearon la posibilidad de concretar una misión comercial rusa para que se avance en el intercambio y fundamentalmente en la exportación de carne Uruguaya a ese país.

Los funcionarios observaron también diversas iniciativas en el campo cultural, algunas de ellas en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay.