Actualizado 19/07/2006 22:27

Uruguay.- La Xunta firma en Montevideo dos protocolos de cooperación con Uruguay en materia de energía y turismo


MONTEVIDEO (URUGUAY), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra, firmaron hoy en Montevideo un protocolo de cooperación en materia energética.

En virtud de estos acuerdos, la consellería, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), aportará su experiencia en el fomento e implantación de recursos energéticos renovables al Gobierno uruguayo.

Los proyectos que se definan en el marco de este protocolo de cooperación -que tendrá una vigencia de ocho años- se orientarán al desarrollo de las capacidades locales requeridas para la introducción de las energías renovables en Uruguay.

Asimismo, se buscará la identificación de áreas de oportunidad vinculadas a la fabricación local de componentes en el territorio uruguayo y se definirán ámbitos de intercambios entre empresas promoviendo la recíproca transferencia tecnológica.

De igual manera, y según se recoge en el protocolo, aquellas iniciativas que identifiquen áreas de oportunidad de fabricación de componentes localmente y con perspectivas de ventas a la región, serán dentro de los planes de desarrollo de las energías renovables de Uruguay.

COOPERACION EN TURISMO

Posteriormente Fernando Blanco también se reunirá con el ministro de Turismo y Deportes del país suramericano, Héctor Lescano, un encuentro durante el que se suscribirá un nuevo protocolo de cooperación, en este caso, en materia de turismo.

Ambas administraciones acordarán de esta forma colaborar en todos aquellos proyectos promocionales, especialmente en el ámbito internacional, que tengan como referencia ambas comunidades.

Uruguay y Galicia intercambiarán información sobre la ordenación del sector turístico, abordando las normativas vigentes en la reglamentación de las empresas y actividades turísticas, y analizarán la importancia de la formación en el sector como elemento directamente relacionado con la mejora del funcionamiento de la infraestructura turística.

La firma de estos dos protocolos de cooperación se enmarca en un viaje de trabajo que está desarrollando el conselleiro de Innovación e Industria por Uruguay con el fin de intensificar los lazos de colaboración con este país.