Publicado 09/12/2015 16:13

¿Qué se usaba antes de Google?

   MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   Antes de que Google se convirtiera en el buscador más famoso del momento la red era un hervidero de motores de búsqueda que luchaban por ocupar la mejor posición. No fue hasta 1993 cuando empezaron a aparecer, ya que tres años antes, cuando Internet se abrió al uso público no existían y para entrar en un sitio web necesitabas saber la dirección exacta para ingresar de forma directa.

   Cuando los buscadores aparecieron ellos mismos crearon una lista de páginas web de manera automática gracias a algoritmos, algo que anteriormente hacían de forma manual los propios usuarios.

   Antes de que los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, irrumpieran en nuestras vidas con el nuevo buscador, otros tantos ya habían ideado un sistema de correo electrónico, buscadores e incluso una plataforma de blogs, por lo que los fundadores de la 'gran G' no inventaron nada nuevo, simplemente mejoraron lo presente convirtiéndose en una auténtica revolución.

   Como bien indica el blog Think Big de Telefónica, el Google que hoy conocemos es una corporación gigantesca que ofrece una larga y diversa lista de servicios, aunque comenzó como un simple buscador que funciona desde 1997 y se dio a conocer un año después.

   Entre 1993 y 1998, antes de que Google se hiciera famoso, existían muchos buscadores para conseguir resultados en la web, muchos de ellos han desaparecido por completo, algunos de ellos son los siguientes:

   WANDEX, EL PRIMER BUSCADOR

   En 1993 nació el primer motor de búsqueda, fue creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al principio se usaba para medir el tamaño de Internet con fines académicos cuantificando las informaciones pero sus creadores se dieron cuenta de que además podía leer las direcciones y buscarlas fácilmente.

   WEBCRAWLER

   No fue el primero pero sí todo un pionero ya que hacía búsquedas de textos completos, no sólo de resúmenes. Tenía su propia base de datos y separaba los resultados de la publicidad, además permitía al usuario crear una web personalizada. Todavía se puede visitar y hacer búsquedas pero se obtendrán resultados de Google y Yahoo.

   LYCOS

   Fue la web más visitada de 1999 pero nació cinco años antes como un proyecto universitario de Michael Loren Mauldin. Se expandió y tuvo casi una docena de marcas reconocidas en Internet.

   Hubo una época donde la corporación tuvo un valor de 17.800 millones de dólares, y fue adquirido por Terra Networks. Ahora Lycos sigue funcionando pero ha dejado de ser un buscador.

   ALTAVISTA

   Nació en 1995 y fue otros de los motores de búsqueda más conocidos, la web era muy innovadora porque usaba un rastreador rápido que buscaba más páginas de las que se creía que existía y además hacía una búsqueda muy eficiente.

   Con un diseño minimalista, AltaVista se convirtió en un éxito después de estar dos años en línea, recibiendo más de 80 millones de visitas cada día, pero en 1998 con la llegada de Google comenzó a perder usuarios, tras ser adquirido por varias compañías cerró e forma definitiva en 2013.

EXCITE

   Lanzado en 1995, fue el primer buscador que se planteó basado en la dinámica de preguntas y respuestas. Durante años disfrutó de una posición de liderazgo en Estados Unidos hasta que fue perdiendo terreno por la aparición Google, en 2010 dejó de ser un motor de búsqueda y se centró en generar respuestas para todo tipo de preguntas en función a la información presente en la web.