Actualizado 28/06/2013 23:53

USAID y World Vision se suman a la coalición para eliminar el cólera de Haití y República Dominicana

Enfermos de cólera en Haití
STR NEW / REUTERS

La alianza, integrada por 20 organizaciones, moviliza recursos para apoyar a los Estados en su esfuerzo por eliminar el cólera antes de 2022


WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID es su sigla en inglés) y World Vision se convirtieron hoy en los nuevos integrantes de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en La Española, integrada por más de 20 organismos y asociaciones que colaboran con los gobiernos de Haití y de República Dominicana para eliminar la transmisión del cólera.

Desde que comenzó la epidemia de cólera en octubre de 2010, en Haití han enfermado más de 650.000 personas y más de 8.000 murieron. En República Dominicana ha habido más de 29.000 casos y 430 muertes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los representantes de USAID y de World Vision firmaron una declaración en la sede OPS/OMS, por la cual se comprometen a colaborar con los demás miembros de la coalición para "hacer llegar el agua y el saneamiento a todos" en Haití y República Dominicana, y exhortan a otros miembros de la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para estos esfuerzos.

"USAID se complace enormemente en formar parte de la coalición y seguirá trabajando por terminar con el cólera en La Española", afirmó Beth Hogan, subadministradora en funciones de USAID para América Latina y el Caribe.

"Facilitamos el acceso a la atención en salud a cerca de la mitad de la población haitiana y, como parte de este trabajo, seguiremos prestando servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como educación en materia de higiene", añadió.

World Vision considera que el agua potable, la higiene y la vida saludable "constituyen un derecho humano básico del que deben gozar todas las personas", señaló Dennis Cherian, responsable de salud y VIH/Sida de la organización humanitaria.

"Hoy, al entrar en esta coalición, nos incorporamos a un grupo de organizaciones afines con el objetivo de aprovechar los recursos, las experiencias y las aptitudes necesarias para reforzar las instalaciones hídrico-sanitarias y los sistemas de salud de Haití y de República Dominicana", subrayó.

Por su parte, Jon Andrus, director adjunto de la OPS, señaló que un enfoque importante para prevenir el cólera y eliminar su transmisión es a través de la mejora de la infraestructura en agua, saneamiento e higiene, y destacó que "la coalición está comprometida con ayudar a Haití y a República Dominicana a conseguir estos objetivos".

LLAMADO DE ATENCIÓN

En enero de 2012, los gobiernos de Haití y la República Dominicana, conjuntamente con la OPS/OMS, Unicef y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), emitieron un "llamado a la acción" dirigido a la comunidad internacional para ayudar a Haití a alcanzar los niveles regionales en cobertura de agua y saneamiento, como la mejor manera de detener la epidemia.

En la actualidad, sólo el 69% de los haitianos disponen de agua potable mejorada, y sólo el 32% tienen acceso a un sistema mejorado de saneamiento. Por el contrario, en el conjunto de América Latina y el Caribe, el 94% de la población dispone de agua potable mejorada y el 82%, de sistemas mejorados de saneamiento (OMS/UNICEF, 2011).

Después de emitir el llamamiento, tanto Haití como República Dominicana han elaborado planes nacionales que establecen las inversiones y las acciones necesarias para contener la transmisión del cólera antes de 2022.

El plan de Haití tiene por objetivo que, para 2022, al menos el 85% de la población disponga de agua potable y el 90% tenga acceso a un sistema de saneamiento mejorado. El plan de República Dominicana busca mejorar la calidad del agua potable y aumentar el acceso a los servicios de saneamiento para las 500.000 personas (el 9,6% de la población) que en la actualidad no cuentan con estos servicios.

La Coalición Regional ha movilizado más de 29 millones de dólares para ejecutar estos planes, pero todavía se necesitará mucho más. El plan de Haití prevé unos gastos de 2.200 millones de dólares en la siguiente década y requiere 443,7 millones sólo en los próximos dos años, mientras que el plan de República Dominicana necesita una inversión total de 77 millones, que incluyen 33 millones en los próximos dos años.

"Desde la coalición instamos a los miembros de la comunidad internacional a que tomen cartas en el asunto y aporten todo el financiamiento que requieren estos planes", destacó Andrus.