Actualizado 22/08/2009 00:44

Vacunas contra H1N1 aún sin efectos secundarios: CDC

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU (Reuters/EP) - Los estudios clínicos para una vacuna eficaz contra la nueva influenza H1N1 hasta el momento no muestran señales de efectos secundarios, anunciaron el viernes funcionarios de salud estadounidenses.

Los primeros resultados de los estudios de las nuevas vacunas en adultos y ancianos estarán disponibles a mediados de septiembre, pero hasta ahora las únicas complicaciones que se han presentado han sido un pequeño enrojecimiento y dolor en el brazo donde se aplica la inyección, según los funcionarios.

"No hay alertas rojas sobre la seguridad (para los pacientes)", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, uno de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.

Fauci dijo que no se detectaron efectos secundarios en los primeros 10 a 14 días después de los primeros estudios en adultos, lo que da confianza a las autoridades de salud para empezar análisis de vacunas en niños esta semana.

Sin embargo, aún no hay signos de que las nuevas vacunas generarán una respuesta inmune adecuada y completa para proteger a las personas contra la nueva pandemia de gripe H1N1.

Dos pruebas se están realizando en adultos para la seguridad y efectividad de las dosis de la vacuna. Los estudios, que también buscan averiguar si serán necesarias una o dos dosis del tratamiento, están desarrollados casi en su totalidad.

"Esperamos los primeros informes sobre las dosis para mediados de septiembre si todo sigue bien, y el segundo reporte de las dosis para mediados de octubre", declaró Fauci en una teleconferencia.

Agregó que los primeros datos sobre dosis del estudio en niños estará disponibles a finales de septiembre, y el segundo reporte estará listo para fines de octubre.

Además, Fauci señaló que las pruebas en mujeres embarazadas deberían empezar a inicios de septiembre, así como otros estudios usando un refuerzo del sistema inmune, conocido como adyuvante. En total, las vacunas serán probadas en unas 4.600 personas.

PROPAGACION EN EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) declararon que la influenza H1N1 sigue propagándose ampliamente por Estados Unidos, con un 75 por ciento de casos severos y un 60 por ciento de fallecidos dentro del grupo de personas de menos de 49 años.

Los estados de Alaska y Maine tuvieron una intensa actividad "propagadora".

Los CDC han confirmado oficialmente 7.963 hospitalizaciones y 522 muertes a causa de la gripe pandémica conocida popularmente como influenza porcina, dijo a periodistas el doctor Jay Butler de los CDC en una teleconferencia.

Añadió que probablemente hay más de 1 millón de casos actualmente, ya que la mayoría de los pacientes nunca son examinados.

"Es importante recordar que para esta época del año normalmente no tenemos influenza", destacó Butler.

El doctor agregó que el Gobierno espera contar con 45 a 52 millones de dosis de vacuna contra la gripe H1N1 para mediados de octubre, cuando se espera que comience la campaña de vacunación; y 195 millones para el fin del año.

Mientras tanto, Fauci señaló que incluso después de recibir la vacuna, la gente debería saber que no está protegida inmediatamente, ya que la respuesta del sistema inmune ante una vacuna toma cerca de dos semanas en desarrollarse.

Cinco compañías están fabricando vacunas tanto para la gripe estacional como para la H1N1 para el mercado estadounidense, la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

Fauci señaló que espera un aumento en los casos de influenza durante el otoño boreal.

Mientras el clima se vuelve más frío y los estudiantes vuelven a clases, los funcionarios del Gobierno estadounidense han llamado a escuelas y empresas a animar a la población a quedarse en casa cuando estén enfermos, lavar sus manos frecuentemente y mantener las áreas de trabajo limpias.

Butler agregó que los reportes desde Chile, donde pavos se infectaron con el virus H1N1, no son una sorpresa.

"Debido a las características porcinas del virus, éste puede tener la capacidad de transmitirse a pavos", declaró.