Actualizado 24/07/2009 18:05

Vacunas contra H1N1 estarían listas en meses: OMS

Por Laura MacInnis y Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Dentro de algunos meses deberían estar listas las vacunas contra la gripe H1N1, la cual podría mutar y volverse más severa en invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que alrededor de 800 personas han muerto a causa del recientemente descubierto virus, popularmente conocido como gripe porcina, que se ha propagado a unos 160 países en todo el mundo.

Hasta ahora, la cepa del virus ha causado síntomas mayoritariamente leves, señaló en una sesión informativa.

"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", dijo Hartl, y advirtió que la gripe podría mutar con el inicio de las temperaturas más bajas.

"Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos", añadió.

Al menos 50 gobiernos mundiales han emitido órdenes o negocian con compañías farmacéuticas para asegurar suministros de vacunas contra la gripe H1N1, que aún están siendo desarrolladas y probadas.

"Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", sostuvo Hartl.

La OMS está intentando asegurar que los trabajadores de salud en los países más pobres del mundo sean vacunados contra la cepa para que sus hospitales y clínicas médicas puedan permanecer abiertos.

Dos fabricantes han prometido donar 150 millones de dosis y la agencia de Naciones Unidas está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, indicó.

Hartl no mencionó a las compañías, pero los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.

Pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas contra el virus -una combinación nunca antes vista de cepas de las gripes porcina, aviaria y humana.

La aparición y transmisión internacional de la influenza H1N1 llevó a la OMS a declarar en junio que una pandemia estaba en curso.

Mientras que los virus de influenza suelen propagarse más rápido en invierno, cuando las condiciones frías y secas ayudan al virus a sobrevivir fuera del cuerpo, Hartl dijo que las personas se han estado contagiando de la gripe H1N1 incluso en climas cálidos porque no tienen inmunidad natural contra ella.

La semana pasada la OMS afirmó que era la pandemia de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.

La mayoría de las personas infectadas se recuperan sin fármacos, aunque las mujeres embarazadas y aquellos con otros problemas de salud son más vulnerables a efectos serios.