Actualizado 10/06/2009 17:56

Vale baja precio mineral hierro a firmas Japón,Corea

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La minera brasileña Vale dijo el miércoles que recortó en hasta un 48,3 por ciento el valor referencial de su mineral de hierro a siderúrgicas japonesas y surcoreanas, bajo las negociaciones anuales de precios.

Vale precisó en un documento al regulador que rebajará los precios del mineral de hierro fino en un 28,2 por ciento, desde los niveles del 2008, y en un 48,3 por ciento los de las pellas.

Vale, la mayor productora de mineral de hierro en el mundo, dijo que el acuerdo incluye a la japonesa Nippon Steel Corp., a la surcoreana POSCO y a otras tres siderúrgicas niponas.

La medida allana el camino para las negociaciones en las que Vale y las acerías de China, el mayor importador mundial de mineral de hierro que busca un recorte de un 40 a 50 por ciento, deben acordar los precios que regirán este año.

Un portavoz de Vale declinó comentar sobre el acuerdo.

Hasta el año pasado, las mineras lideraban las negociaciones porque la fuerte demanda les permitía pactar alzas significativas de los precios.

Pero la crisis financiera mundial cambió el escenario, dando a las siderúrgicas asiáticas la potestad de demandar profundos recortes.

El mes pasado, la australiana Rio Tinto, la segunda mayor productora de esa materia prima, acordó recortar los precios del mineral de hierro fino en un 33 por ciento, frente a los valores del 2008, a los clientes japoneses y los del mineral granulado de mayor calidad en un 45 por ciento.

Vale esperó este año a que otros productores anunciaran los precios que negociaron luego de que las mineras australianas cerraron mejores acuerdos en el 2008.

(Por Alberto Alerigi Jr.; Editado en español por César Illiano y Patricia Vélez)