Actualizado 12/06/2009 19:07

Vale dice negocia precio mineral hierro con China

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La gigante minera brasileña Vale dijo el viernes que inició las negociaciones con siderúrgicas chinas sobre los precios del mineral de hierro, dos días después de anunciar acuerdos con acererías de Japón y Corea del Sur.

Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, había afirmado anteriormente que sólo regresaría a las conversaciones anuales con China luego de que sus rivales australianas BHP Billiton y Rio Tinto acordaran los valores con las empresas de ese país.

Vale ya alcanzó un acuerdo con las siderúrgicas de Japón y Corea del Sur, concretado recién después de que lo hiciera Rio Tinto.

El trato de Vale con esas siderúrgicas fue algo mejor que el logrado por Rio, que la semana pasada anunció una sociedad de mineral de hierro con BHP.

Vale adoptó una posición más cautelosa en las negociaciones de este año, porque en el 2008 las rivales australianas rompieron una tradición de seguir a la minera brasileña, obteniendo un contrato más ventajoso para el mineral.

Este año, Vale cerró con las empresas japonesas un acuerdo más ventajoso que el de Rio Tinto, aceptando recortar el precio del mineral de hierro fino en un 28,8 por ciento y en un 44,47 por ciento el del granulado.

Además, rebajó en un 48,3 por ciento el precio de los "pellets" de alto horno en relación al del 2008.

"Después de que las negociaciones anuales de precios del mineral de hierro para el 2009 fueron cerradas entre las australianas y Japón, Vale volvió a la mesa de negociaciones y cerró precios del mineral de hierro con las siderúrgicas japonesas y coreanas", dijo la firma el viernes en un breve comunicado.

"Vale también espera cerrar un acuerdo con China, uno de los principales mercados para Vale", agregó.

China es el mayor mercado para la minera brasileña.

En el primer trimestre, las siderúrgicas chinas respondieron por el 66,3 por ciento del volumen de mineral de hierro y "pellets" vendido por Vale, mientras que Japón representó el 8,1 por ciento y Corea del Sur el 6 por ciento.

Como tienen un mayor poder de compra, las acerías chinas han pedido una rebaja de un 40 a un 50 por ciento en los precios del mineral de hierro para el 2009, rechazando los acuerdos cerrados por Rio Tinto con las empresas de Corea del Sur y Japón, que contemplan recortes de entre un 33 y un 44 por ciento.