Publicado 08/04/2016 13:03

Vargas Llosa: "Keiko es la reivindicación de una de las dictaduras más sangrientas de Perú"

Mario vargas Llosa
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Abr. (Notimérica) -

   El escritor peruano Mario Vargas Llosa no oculta su preocupación por la posibilidad de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se alce con el poder en las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 10 de abril en el país andino.

   Hace unas semanas en Madrid ya aseguró que "todo lo que supuso la dictadura de su padre (Alberto Fujimori) lo representa Keiko", pero ayer el novelista volvió a desear que la candidata no gane las elecciones, "aunque es un mensaje demasiado pretencioso".

   El novelista, que se encontraba en París para recibir un homenaje en el Instituto Cervantes de la capital francesa, consideró que "si ella ganara sería una reivindicación de una de las peores dictaduras que ha tenido el Perú, una de las más sangrientas y corruptas. Votar por la hija del dictador, que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a los fujimoristas, empezando por su padre, para que pasen a gobernar, sería una gran desgracia".

   A pesar de que según el último sondeo la candidata obtendría un 31,5 por ciento de los votos, no sería un resultado suficiente para gobernar y deberá enfrentarse en una segunda vuelta --que se celebraría el 6 de junio-- con el candidato que le siguiese en porcentaje de votos.

   Ese candidato, también según el último sondeo, sería previsiblemente el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK), al que se le atribuye un 17 por ciento de los votos, aunque la líder de izquierdas Verónika Mendoza le sigue muy de cerca con un 16,8 por ciento.

   En este punto, Vargas Llosa, que ha manifestado abiertamente su intención de votar a Kuczynski, se mostró confiado en que su favorito derrotaría a Fujimori. "Confío en que Kuczynski pase a la segunda vuelta y gane, por fortuna para el Perú", sentenció.