Actualizado 25/07/2012 18:22

Vargas Llosa pide evitar los "patrioterismos" en el conflicto marítimo entre Chile y Perú

Mario Vargas Llosa
Foto: REUTERS/HERWIG PRAMMER

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha pedido evitar los "patrioterismos" mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelve la demanda que Perú introdujo contra Chile en la que reclama una gran extensión del Océano Pacífico que perdió hace más de un siglo.

   Vargas Llosa ha presentado este miércoles en Madrid, junto al escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, el 'Llamado a la concordia', un documento que busca "atajar esos brotes de ese patrioterismo barato y fácil que crea unas atmósferas que no son propicias para las relaciones" entre ambos países.

   El documento ha sido firmado por un grupo de 30 personalidades chilenas y peruanas que piden a ambos gobiernos ver esta situación como una "oportunidad histórica" para dejar a un lado los conflictos que separaron a esos países durante décadas y poder así "entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas".

   Entre los firmantes figuran la escritora chilena Isabel Allende; monseñor Luis Bambarén; el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar; el actual presidente del Poder Judicial peruano, César San Martín; el escritor Arturo Fontaine; la actriz Delfina Guzmán; y el poeta Cristián Warnken.

   Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de los cincuenta para probar que ese asunto ha sido zanjado.

   Vargas Llosa ha confesado que lo ideal hubiese sido que "esto se resolviera de una manera muy discreta, mediante negociaciones bilaterales a través de las cancillerías", aunque reconoce que el problema ahora se encuentra "donde la razón y el sentido común indican que debería estar", refiriéndose a la CIJ.

   Pero cuando se recurren a estas instancias "hay el peligro de que surja inmediatamente el patrioterismo que es malo, significa demagogia y supone una actitud más bien beligerante y hostil", ha advertido el laureado escritor. "Lo que no queremos son reacciones oportunistas que vayan a desnaturalizar la manera civilizada de resolver un diferendo marítimo", ha destacado.

   El CIJ podría emitir un fallo el primer semestre del próximo año, según han estimado las autoridades de ambos países que se han comprometido a respetar el resultado sea cual sea y a mantener el desarrollo de sus relaciones comerciales, políticas y sociales al margen de la decisión judicial.

   El escritor Jorge Edwards confía en que Lima y Santiago cumplirán con esta promesa. "Tendremos un fallo razonable que a lo mejor va a favorecer un poco más a una tesis que a otra, pero yo creo que los gobiernos están perfectamente capacitados para aceptar esa decisión", ha afirmado.

   Así, ha destacado la activa participación de la ciudadanía en los llamamientos que se han hecho a los dos gobiernos a garantizar la armonía entre los peruanos y chilenos, que mantienen intensas relaciones en todos los niveles debido a su proximidad territorial.

   "Hay una sociedad civil quizás más ágil de lo que nosotros pensamos y que se manifiesta de forma unánime por la paz, la concordia y una relación buena entre nuestros países", ha enfatizado Edwards.