Publicado 21/02/2018 11:01

Varias instituciones nacionales de México piden al Congreso la creación de una legislación sobre la publicidad oficial

Congreso de México
JOSE PAZOS F./NOTIMÉX

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Feb (Notimérica/Notimex).-

   Los institutos Nacional Electoral (INE), de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México han hecho un llamado al Congreso con la intención de dar con una legislación en materia de publicidad oficial.

   A través de un oficio dirigido a los presidentes de las Mesas Directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, Ernesto Cordero y Edgar Romo, respectivamente, los presidentes de los organismos autónomos hicieron dicha solicitud, indicando que "hacemos un respetuoso llamado a esa Legislatura para que se inicie el proceso de construcción de dicha normatividad y el mismo se realice de manera plural, incluyente e informada, abriendo los espacios de diálogo y discusión que sean necesarios", tal y como han expuesto.

   El documento, que se encuentra disponible en la página de Internet centralelectoral.ine.mx, fue firmado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, y de la CNDH, Raúl González.

   Asimismo, los responbles destacan la proximidad del plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar sobre este instrumento normativo, que se vence el próximo día 30 de abril. En ese sentido, expresaron su compromiso por acompañar los trabajos para la formulación de la ley, así como contribuir a que se enriquezca el debate público sobre la orientación y sentido que debería tener su contenido.

   Indicaron que una legislación pertinente y adecuada sobre publicidad oficial permitirá una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo y destino de los recursos públicos destinados al rubro, todo ello sin violentar derechos de terceros o inhibir la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, en particular los relativos a la información y a la libertad de expresión.