Publicado 19/01/2018 12:41

Varias ONG's venezolanas piden investigar el operativo en el que murió el exinspector Óscar Pérez

Óscar Pérez
TWITTER

   CARACAS, 19 Ene (Notimérica/Notimex).-

   Varias ONG's venezolanas --entre las que están Provea, Espacio Público, Acceso a la Justicia, Observatorio Venezolano de Conflictivdad Social y Transparencia Venezuela-- han exigido a las autoridades que investiguen la "masacre" producida en el operativo en que murió el expolicía rebelde Óscar Pérez, al considerar que se llevaron a cabo "violaciones a derechos humanos".

   "Los agentes de seguridad deben ser investigados por la presunta comisión de violaciones graves a los derechos humanos, ante indicios de ejecuciones extrajudiciales", señalaron una veintena de organizaciones no gubernamentales en un comunicado difundido este jueves.

   El lunes, Óscar Pérez, de 36 años, un expolicía que atacó algunas instalaciones del Gobierno de Nicolás Maduro en medio de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del año pasado, fue acorralado junto con sus hombres en una casa a 25 kilómetros de Caracas y en videos que difundió en redes sociales acusó a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

   Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalística (CICPC), saltó a la fama el 27 de junio de 2017 cuando tomó un helicóptero que voló hacia el ministerio de Interior en Caracas, y disparó en 15 ocasiones. Posteriormente, se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde sesionaba la Sala Consitucional, y también disparó además de que lanzó cuatro granadas.

   Por su parte, las ONG's pidieron también a las instituciones del Estado "garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la vida, debido proceso, y la reparación adecuada de las víctimas y sus familiares". Además, denunciaron que durante la operación, realizada por comandos especiales de la policía y la Fuerza Armada en la localidad de El Junquito, a las afueras de Caracas, no participaron fiscales ni defensores públicos.

   "La ausencia de fiscales y defensores en el procedimiento, el uso de armas de guerra (...) evidencian la ausencia de garantías para preservar la vida e integridad física de los involucrados", añade el comunicado.

   En la operación del pasado lunes murieron Óscar Pérez y seis de los miembros de su grupo, así como dos agentes de la policía. En videos difundidos en Instagram, el exagente de la policía científica aseguraba que él y su aliados estaban dispuestos a entregarse, sin embargo, el gobierno señala que el grupo "terrorista" abrió fuego contra las autoridades.

Más noticias