Actualizado 15/02/2006 15:13

Vaticano/Cuba.- El Papa pide "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba", como ya hizo Juan Pablo II

ROMA, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI repitió hoy el llamamiento de Juan Pablo II de "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" realizado durante su visita a este país, en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal cubana, el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, en ocasión de 20 aniversario del Encuentro Nacional Eclesial cubano.

En la carta al cardenal, también arzobispo de San Cristóbal de La Habana, el Papa recordó las palabras de Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", comentando que es necesario antes que nada abrirse a Dios.

"Una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros, aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias; y en fin, cómo abrirse al ámbito mundial, con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo", se lee en la misiva.

El Pontífice añade que "sólo haciéndolo desde la mirada de Dios, una mirada amorosa, se podrá llegar a la verdad de cada persona, de cada grupo y de cuantos viven en una misma tierra. Mucho ha de ayudar en este camino emprendido la experiencia de oración de cada cristiano, en el silencio y la humildad del trabajo cotidiano, en la fidelidad a la fe profesada, en el anuncio implícito o explícito del Evangelio".

Después pidió la intercesión de la Madre de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que "su cercanía aliente la esperanza, y su intercesión ante su divino Hijo obtenga el don del afianzamiento en la fe en esa porción del Pueblo de Dios".

En ocasión del XX aniversario del encuentro nacional eclesial en este país, el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, visitará Cuba el 17, 18 y 19 de febrero para ilustrar las líneas fundamentales del Compendio de la Doctrina social de la Iglesia.

Según una nota publicada por este Consejo Pontificio, Martino ha pedido una audiencia con el presidente cubano, Fidel Castro, y se espera confirmación sobre si podrá ser recibido.