Actualizado 04/06/2007 19:10

Vaticano/México.- Felipe Calderón invita al Papa a visitar México


ROMA, 4 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia privada al presidente de México, Felipe Calderón, quien invitó de nuevo al Romano Pontífice a visitar el país americano, según informó la sala de prensa del Vaticano al término de la reunión.

Ambos líderes aprovecharon el encuentro para tratar diversos temas de actualidad internacional, como la "inminente Cumbre del G-8" que mantendrán los siete países más industrializados del mundo --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón e Italia-- junto a Rusia en la localidad alemana de Heiligendamm y en la que Calderón participará como enviado especial.

En relación con la actualidad mexicana, abordaron temas como la emigración y la situación en que viven las poblaciones indígenas, así como la lucha contra la violencia y el narcotráfico o el cuidado del medio ambiente.

El comunicado vaticano precisa que el Papa y Calderón aprovecharon su encuentro en Roma para conmemorar los quince años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Asimismo, intercambiaron sus respectivos puntos de vista en torno a la situación actual en que se encuentran las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado mexicano, "considerando, ante todo, los pasos significativos efectuados ya o todavía por cumplir", según detalla la nota.

A pesar de las recientes críticas de la Iglesia católica por la aprobación de la ley del aborto en el Distrito Federal de México, el tema quedó aparcado, según se desprende del comunicado vaticano, en el que no se hace ninguna mención al respecto.

Se trata de la primera visita que Calderón realiza al Vaticano desde que Benedicto XVI fue elegido Papa. Tras su encuentro privado, el Papa recibió a la esposa del presidente, Margarita Zavala, y a los tres hijos del matrimonio.