Actualizado 25/01/2012 02:54

Vázquez Mota se perfila como ganadora de las primarias del PAN

MÉXICO DF, 25 Ene. (Reuters/EP) -

   La ex ministra de Educación de México Josefina Vázquez Mota se perfila como ganadora de las elecciones primarias que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) celebrará el próximo 5 de febrero para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del 1 de julio, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

   Al parecer, Vázquez Mota tiene el apoyo del 60 por ciento de los militantes del PAN, lo que representa una subida de seis puntos respecto a la medición de diciembre.

   A gran distancia se sitúan el senador Santiago Creel y el ex ministro de Finanzas Ernesto Cordero, que cuentan con el 26 y el 10 por ciento de los apoyos, respectivamente.

   No obstante, de cara a las presidenciales, Vázquez Mota sigue muy por detrás del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, quien ganaría las elecciones con un 41 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento de ésta.

   Si bien, el apoyo de Vázquez Mota ha registrado un ligero ascenso desde diciembre, cuando obtuvo un 20,8 por ciento de los apoyos. Entonces, el respaldo a Peña Nieto se situó en el 42 por ciento.

   Para elaborar esta encuesta, Consulta Mitofsky entrevistó a mil adultos entre el 14 y el 18 de enero con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,1 por ciento.