Actualizado 18/06/2009 23:11

Venden unidad de intermediacion que pertenecía a Madoff

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La unidad de intermediación de valores que pertenecía a Bernard Madoff fue vendida en 25,5 millones de dólares, dijo el jueves su nuevo dueño, mientras los funcionarios siguen investigando el inmenso fraude confesado por el desprestigiado y encarcelado financista de Wall Street.

Surge Trading Inc dijo en un comunicado que operará en el mismo piso del edificio conocido como "Lipstick" (lápiz labial) en Manhattan, donde la división de correduría de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (BLMIS) tenía su plataforma de operaciones.

Surge, una firma de Boston que solía ser conocida como Castor Pollux Securities Inc, ganó en abril ganó la subasta por la división de Madoff, que antes valía cerca de 1.000 millones de dólares.

Los funcionarios dijeron que la unidad era legítima, a diferencia del brazo de inversiones en el centro del fraude de 65.000 millones de dólares.

"Surge Trading también ha contratado a personal clave de la ex BLMIS, que participó en los exitosos negocios de creación de mercado e intermediación", dijo el comunicado.

Madoff, de 71 años, se declaró culpable en marzo de organizar un fraude durante más de 20 años a través de la unidad de inversiones de la firma.

Madoff, un ex-presidente del mercado Nasdaq, está preso y se espera que pase el resto de su vida en prisión, tras una sentencia del 29 de junio.

El comienzo de las operaciones de creación de mercado de la nueva firma está sujeto a la aprobación de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés).

Entre los ejecutivos de la ex-unidad de intermediaciones de Madoff, que se dedicaba a juntar compradores y vendedores de acciones, estaba el hermano de Madoff, Peter, y dos de sus hijos, Mark y Andrew.

Los tres negaron estar enterados del fraude y no han sido acusados de ningún crimen, pero sus activos han sido congelados.

Stephen Sussman, miembro administrativo de Regulatory Compliance LLC, una firma que trabajó en los detalles del acuerdo, dijo que éste involucró cientos de horas de evaluación de papeles y preparación de documentos para las autoridades, pero que nunca se reunió con los Madoff.

Sussman dijo por teléfono que estaba enterado de que "todo es visto bajo un microscopio y que esto será examinado y revisado constantemente, incluso su rama legítima".

El presidente ejecutivo de Surge Trading es Frank Petrilli, ex-presidente ejecutivo de TD Waterhouse, según el comunicado.

Darin Oliver, ex-presidente ejecutivo de Castor Pollux, será el presidente, mientras que el ex-presidente de Fidelity Brokerage Services LLC, Robert Mazzarella, ocupará la presidencia no ejecutiva.

Lo obtenido por la venta irá eventualmente a los clientes estafados por Madoff, según el fideicomisario encargado de liquidar a la correduría.

El abogado designado por la corte para la liquidación, Irving Picard, no quiso comentar la transacción, que se cerró a últimas horas del miércoles.

Bajo el acuerdo anunciado en abril, Castor Pollux pagaría 1 millón de dólares al cierre y hasta 24,5 millones de dólares en compensación diferida hasta diciembre del 2013.