Actualizado 09/06/2015 18:26

Venezolanos en huelga de hambre esperan la intercesión de la Iglesia

Concejales venezolanos en huelga de hambre en el Vaticano
Foto: EUROPA PRESS

ROMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   José Vicente García y Martín Paz, concejales del municipio venezolano de San Cristóbal, han cumplido 90 horas de huelga de hambre en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, con la esperanza de que la Iglesia católica interceda ante la situación que atraviesa Venezuela y en especial los presos políticos.

   "Estamos aquí porque el pueblo de Venezuela hoy tiene esperanza en que la Iglesia pueda interceder en los problemas de violación de Derechos Humanos, también de represión a la disidencia política que existe en Venezuela", ha explicado Paz en declaraciones a Europa Press.

   Desde el domingo pasado, estos jóvenes de 29 años están llevando a cabo una huelga de hambre para conseguir que el Papa a través del Vaticano pueda interceder en la liberación de los presos políticos en Venezuela. "Hoy hay más de 70 presos políticos en todo el país", ha lamentado Paz.

   Además, ha explicado que también piden la intermediación de la Santa Sede para que puedan entrar en Venezuela organizaciones de defensa de Derechos Humanos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ONU o la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

   "Queremos ser escuchados por los altos jerarcas del Vaticano y si es posible por el Papa, que sabemos que es difícil pero también sabemos de su buen corazón y su espontaneidad", ha expresado el joven venezolano.

   A pesar del agotamiento que conlleva el ayuno, estos dos jóvenes han manifestado que "la esperanza" que tienen en la Iglesia católica es "mucho más fuerte" que su debilidad física. "Estamos muy fuertes, como robles", ha explicado García.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendió con menos de 24 horas de antelación la audiencia que iba a mantener el domingo en la Santa Sede con el Papa Francisco alegando que sufría una "otitis fuerte".

   Muchas habían sido las voces que han venido solicitando al Pontífice que interceda ante la situación que se vive en Venezuela, en especial, desde que se conoció el viaje del mandatario latinoamericano a la Santa Sede.

   Los dos concejales se han unido a la huelga de hambre que desde el pasado 24 de mayo mantiene los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos --antiguo alcalde de San Cristóbal--, que llevan encarcelados más de un año, para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos.