Actualizado 11/02/2012 13:04

Unos 13.300 venezolanos en España podrán votar en las primarias de la oposición


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 13.300 venezolanos residentes en España podrán participar en las primarias que realizará este domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al candidato opositor que se medirá con el presidente Hugo Chávez en los comicios generales del próximo 7 de octubre.

La Comisión Electoral de Primarias en el Exterior de la MUD (CEPEX) ha preparado un total de diez centros de votación repartidos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao, Tenerife, Las Palmas, La Palma, Vigo y Orense, según han confirmado a Europa Press fuentes de esa coalición opositora.

En Madrid el centro de votación estará en la Casa Venezuela, ubicada en la calle de Virgen de Lourdes, número 54. En Barcelona, los venezolanos podrán votar en la sede de Espai CIEMEN, en la carrer Rocafort, número 242 BIS.

En Valencia la mesa electoral será instalada en el Restaurante Campo Verde, en la calle del Heroe Romeu, número 20. En Mallorca el centro de votación estará en la calle de Josep Anseim Clavé, número 8, sexto 3-A.

El centro de votación para los venezolanos registrados en la jurisdicción del Consulado de Bilbao (País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja) estará instalado en el Centro Municipal Uribarri, Calle Castaños, 11, detrás del Consulado.

Canarias será la comunidad autónoma con mayor número de mesas de votación. Los venezolanos que viven en Santa Cruz de Tenerife podrán sufragar en el Hotel Escuela, situado en la avenida de San Sebastián, número 152. En Las Palmas podrán hacerlo en la sede de la Asociación de Vecinos de Guanarteme, mientras que las mesas electorales en La Palma se instalarán en Casa Panchito, ubicada frente a la Iglesia de San Pedro.

En Vigo los venezolanos podrán acudir a depositar su voto aDon Pollo, en la avenida de Florida, número 34, mientras que en Orense el sufragio se realizará en la Arepera Heladería Bianca, en el centro comercial Ponte Vella, número 2.

La oposición no ha querido que los venezolanos vayan a sufragar en los consulados de Venezuela en España --sede en las elecciones generales-- porque "la gente tiene miedo de ejercer su derecho al voto" en los edificios oficiales del gobierno de Chávez "por temor a represalias", explicó Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

En estas primarias sólo podrán votar los venezolanos que se hayan inscrito en el Registro Electoral Permanente --que depende del Consejo Nacional Electoral-- antes de octubre. En total, están habilitados para votar 64.935 venezolanos que residen en el extranjero, de los cuales 13.350 están en España, según los datos ofrecidos por Albanes.

"Este dato es muy bajo en comparación con más del millón de venezolanos que viven en el extranjero", expresó Albanes. "Nosotros esperamos que estas primarias encienda el espíritu cívico y democrático y se inscriban más personas para los comicios de octubre", comentó.

La MUD instalará centros de votación en más de 80 ciudades de 35 países. En Europa podrán sufragar los venezolanos que residen en Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Croacia, Francia, Hungría, Noriega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.