Actualizado 28/02/2013 17:45

Venezuela.- Los 34 jóvenes encadenados cerca de la Magistratura se niegan a que Maduro siga en el poder "sin votos"

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 jóvenes, tras sumarse otros siete el miércoles, permanecen encadenados desde el martes a un edificio adyacente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de Caracas para reclamar que el Gobierno venezolano "diga la verdad" y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no "se mantenga en el poder sin votos".

Casi veinte jóvenes iniciaron la protesta el martes frente a la Magistratura con el objetivo de que el Gobierno informe adecuadamente sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que volvió la semana pasada de La Habana tras permanecer dos meses en Cuba para someterse a un tratamiento del cáncer que padece.

Sin embargo, el grupo fue desalojado de la zona y los jóvenes se encadenaron a las vallas de otro inmueble adyacente a la Magistratura. Los jóvenes han pedido al Ejecutivo venezolano que "diga la verdad" después de que "ni los cubanos, ni los chavistas" hayan visto a Chávez.

"No estamos dispuestos a seguir permitiendo que Nicolás Maduro se mantenga en el poder sin votos, gobernando a través de firmas electrónicas y reuniones fantasiosas con las cuales justifican medidas tan inaceptables como la devaluación de nuestra moneda y el paquetazo económico", ha indicado Alejandra Moreno, una de las estudiantes, que ha leído un comunicado de lo que han llamado como Operación Soberanía.

"No aceptaremos ninguna juramentación a puerta cerrada que no se la va a creer nadie", ha asegurado Moreno, en referencia a una posible asunción del cargo de presidente de Chávez, que no pudo jurar el cargo de jefe de Estado a principios de enero por encontrarse en La Habana.

"Esta protesta seguirá hasta que los representantes del poder público nacional resuelva esta crisis de ingobernabilidad bajo el respeto a la Constitución", ha añadido. Este mismo grupo se encadenado la semana pasada a la Embajada cubana en Caracas con las mismas peticiones.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, mostró el miércoles su apoyo a los manifestantes, al igual que otros políticos opositores y miembros del poder judicial que no están de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo venezolano de retrasar 'sine die' la jura del cargo de Chávez al tratarse de una reelección.

"Los estudiantes históricamente nunca le han fallado al país, están reclamando que se les diga la verdad, porque todo es un misterio. Lo único cierto en Venezuela es la incertidumbre", señaló. El alcalde también condenado la represión de la Policía Nacional cuando impidió la protesta frente a la Magistratura. "Esas agresiones contra los estudiantes fueron totalmente desproporcionadas, son estudiantes con banderas que piden se le diga la verdad al país", concluyó.