Actualizado 08/05/2013 21:17

El 52,5 por ciento de los electores rechazan el Gobierno nombrado por Maduro

El 47,2 por ciento considera que los resultados de las elecciones presidenciales no son los correctos


CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 52,5 por ciento de los electores venezolanos se muestran en desacuerdo con el Gobierno que ha nombrado el presidente del país, Nicolás Maduro, tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado 14 de abril, según una encuesta publicada este miércoles por el diario 'El Universal'.

El estudio, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), refleja que la mayoría de los venezolanos, el 51,3 por ciento, tiene una opinión negativa de la situación del país y el 18 por ciento estima que la situación es muy mala. En cuanto a la situación política, seis de cada diez venezolanos la definen como "inestable".

A la hora de identificar a los responsables de los problemas que sufre Venezuela, casi la mitad de los encuestados, el 49 por ciento, responsabiliza directamente al Gobierno, mientras que el 10 por ciento culpa a la oposición.

Con respecto al Gobierno, el 51,3 por ciento de los encuestados tienen una percepción positiva del inicio de mandato de Maduro, frente a un 46 por ciento que creen que ha sido negativo. En este bloque, un 20,5 por ciento de los consultados valoran como pésima la actuación del Gobierno y el 19,2 por ciento la definen como mala.

En el lado contrario, un 6,3 por ciento de los venezolanos creen que la actuación del Gobierno en estos primeros días ha sido excelente y el 28 por ciento aseguran que ha sido buena. El 17 por ciento de los consultados creen que ha sido entre regular y buena.

EL 45,8 POR CIENTO VOTARÍA A CAPRILES EN NUEVAS ELECCIONES

En lo referente a intención de voto, el 45,8 por ciento de los encuestados asegura que si se celebraran de nuevo elecciones presidenciales, votaría por el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, frente al 40,8 que asegura que respaldaría a Maduro.

Un 13 por ciento de los consultados ha rechazado aclarar a quién votaría en unas nuevas elecciones. En cuanto a la oposición, seis de cada diez ciudadanos valoran positivamente el trabajo que realiza. En la valoración de los grupos políticos, el bloque opositor logra el respaldo del 44 por ciento de los consultados, mientras que el bloque oficialista tiene el apoyo del 40,7 por ciento.

La encuesta elaborada por el IVAD muestra que sólo el 44 por ciento de los venezolanos están de acuerdo con la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sólo el 44,3 por ciento estima que los resultados de las presidenciales anunciados por este órgano de control son los correctos, frente a un 47,2 por ciento que considera que los resultados hechos públicos no son ciertos.

El estudio también expone que el 61,2 por ciento de los electores apoya la celebración de una auditoría completa de los resultados de los comicios del 14 de abril y el 53 por ciento ve "prematura" la decisión de proclamar como presidente electo al candidato del PSUV, Nicolás Maduro, un día después. En esta línea, el 43 por ciento de los consultados cree que existen elementos suficientes para impugnar el resultado de las presidenciales.

La encuesta del IVAD se realizó entre el 28 de abril y el 5 de mayo y está basada en entrevistas a 1.200 personas en sus hogares, con un margen de error de entre el 1,03 por ciento y el 2,37 por ciento.