Actualizado 27/10/2009 17:46

Venezuela.- El 54% de los venezolanos rechaza al Gobierno como a la oposición, según un sondeo


CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los venezolanos ha expresado su rechazo tanto al Gobierno de Hugo Chávez como a la oposición, mientras la desconfianza al actual mandatario sigue creciendo, según un sondeo divulgado este martes por la empresa Datanálisis.

La encuesta revela que el número de personas que se consideran parte de los 'ni-ni' --"ni de Chávez ni de la oposición"-- ha aumentado nueve puntos desde el pasado mes de septiembre cuando Datanálisis realizó su último estudios sobre las preferencias políticas de los venezolanos.

El 21,5 por ciento de la población expresó abiertamente su simpatía al Gobierno de Chávez, mientras que el 17,4 por ciento se define como opositora.

En lo que se refiere a partidos políticos, el sondeo revela que el 'chavista' Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha perdido 12 puntos porcentuales en apoyo con respecto al mes de septiembre, contando con el apoyo de apenas el 19,5 por ciento de los venezolanos.

Este rechazo al grupo político del Gobierno no favorece a la oposición. Apenas el 9,3 por ciento de la población se identifica con los partidos detractores de Chávez Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Proyecto Venezuela. El 59,6 por ciento, en cambio, dice no apoyar a ningún partido.

DESCONFIANZA

La desconfianza hacia Chávez también ha crecido desde septiembre. Según el sondeo de Datanálisis, el 56,8 por ciento de los venezolanos no confía en el actual mandatario que tiene un mayor rechazo en los sectores sociales más altos.

Aunque actualmente no se desarrolla en ese país una campaña electoral, la encuestadora formuló la hipotética pregunta de por quién votaría si estuviesen próximas las elecciones. El 17 por ciento de los venezolanos contesto a favor de Chávez, lo se traduce en una reducción de 14 punto con respecto a septiembre.

Por otra parte, El 48 por ciento dice que el principal problema que agobia a Venezuela es la inseguridad, seguido de la alta tasa de inflación (10,8 por ciento) y el desempleo (10,4 por ciento). En esta nueva medición los ciudadanos incluyeron las fallas eléctricas y el suministro de agua dentro de las listas de problemas pendientes por resolver por parte del Gobierno.

La encuesta se realizó desde el 23 de septiembre hasta el 8 de octubre pasados, a un total de 1.300 personas en todo el país.