Actualizado 04/12/2006 15:29

Venezuela.- El 85% del escrutinio otorga a Chávez el 61,62% del apoyo de los venezolanos, más de seis millones de votos


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo en los comicios celebrados ayer, y con el 85 por ciento del escrutinio, el 61,62 por ciento del apoyo de los ciudadanos, es decir, casi 6,2 millones de votos, superando así en 23 puntos al candidato de la oposición Manuel Rosales (3,8 millones de sufragios).

Según los resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la victoria de Chávez implica un incremento de 391.023 votos en relación con el total de sufragios que obtuvo el 15 de agosto de 2004, cuando fue apoyado por 5,8 millones de electores, según informa el diario local 'El Universal'.

Con estos resultados, el presidente del país sudamericano no sólo se convierte en el mandatario más votado de la historia contemporánea venezolana, sino que además se ha detenido la tendencia abstencionista que protagonizó los últimos procesos presidenciales -con la excepción del referendo revocatorio- desde 1988.

Los informes preliminares del CNE ubican la abstención en el 26,4 por ciento. Sin contar las elecciones presidenciales de 1988 -en la que resultó electo Carlos Andrés Pérez-, hay que remontarse hasta los comicios de 1978 para ubicar una abstención inferior a 25 por ciento.

Si el referéndum revocatorio presidencial se caracterizó por las denuncias de topes numéricos en la votación del 'sí', en esta oportunidad se han registrado denuncias que aseguran que en el 36 por ciento de las mesas -todas ubicadas en zonas asociadas con la oposición- las máquinas "cambiaban" votos válidos por sufragios nulos.

No obstante, yodos los rectores del CNE explicaron que esta anomalía debía atribuirse exclusivamente a errores de los electores y no a un problema en el sistema de votación. Además, afirmaron que la impresión de comprobantes de votación en blanco era por un descuido de los electores, que no verifican en la pantalla de la máquina de votación que la selección hecha en el tarjeta hubiese sido efectiva.

En total se contabilizaron 135.734 votos nulos. Para una elección técnicamente sencilla la cifra de sufragios invalidados parece desproporcionada, especialmente si se recuerda que durante el referendo revocatorio presidencial sólo fueron anulados por el CNE 25.994 sufragios (0,26 por ciento).

Como sucedió en las elecciones parlamentarias del año 2005, a la estela del Movimiento V República (MVR) aparecen cuatro organizaciones políticas. A la cabeza de los partidos minoritarios del 'chavismo' se ubica Podemos (610.301 votos) seguido de PPT (461.247); el Partido Comunista de Venezuela es la cuarta organización de la alianza roja al capitalizar 283.696 sufragios.