Actualizado 06/12/2015 12:51

Abren los colegios electorales para las elecciones legislativas en Venezuela

Elecciones
REUTERS

CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los colegios electorales de Venezuela han abierto sus puertas a los 19,5 millones de venezolanos llamados a las urnas este 6 de diciembre para elegir a los 167 diputados que forman un parlamento unicameral gobernado en los últimos 16 años por el Gran Polo Democrático, que reúne a los partidos del oficialismo.

    Casi todas las encuestas auguran una victoria de los aspirantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que desafía al 'chavismo', con una horquilla de entre el 15% y el 35% de los votos, un escenario nunca visto desde 1999.

   Inédito es también el alto número de indecisos (20%) y de independientes (40%) respecto a anteriores contiendas electorales, sobre todo porque en éstas acabaron sumándose al 'chavismo' y ahora se muestran más críticos.

   La mayoría simple (84 diputados) permitiría a la oposición tomar el control de la Asamblea Nacional con la designación de su cúpula directiva y la aprobación de leyes ordinarias, lo que incluiría una amnistía para liberar a los "presos políticos", entre ellos Leopoldo López.

   También podría ejercer un leve control institucional proponiendo un voto de censura contra vicepresidente y ministros e incluso un juicio político contra Maduro, pero para que estas iniciativas prosperaran la MUD necesitaría la complicidad del resto del Parlamento o del Tribunal Supremo.

   La mayoría cualificada (más de 100 escaños) ampliaría las perspectivas de la oposición porque podría no solo proponer, sino además aprobar una moción de censura contra vicepresidente y ministros.

   El mejor escenario para la MUD es, sin duda, el de la mayoría de dos tercios. Con esta cifra mágica controlaría la aprobación de leyes ordinarias y orgánicas, así como tratados internacionales, y podría promover la remoción de magistrados.