Actualizado 05/01/2007 17:43

Venezuela.- Abren proceso judicial a un pirata informático de 17 años que intervino las webs de organismos estatales


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal local abrió un proceso judicial a un pirata cibernético de 17 años de edad que la semana pasada intervino algunas páginas web de organismos públicos, según informaron hoy las autoridades judiciales.

El joven que ahora está procesado está imputado por un delito de "acceso indebido a sistemas que utilizan tecnología de la información", señaló ayer la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

En su declaración, el joven dijo que quería era llamar la atención de CANTV (compañía telefónica venezolana) para que le ofrecieran un trabajo.

El menor de edad, que fue detenido a principios de esta semana por la policía en el estado Carabobo, quedó en libertad bajo custodia de sus representantes legales, y se le prohibió "acercarse o utilizar aparatos de computación" mientras se prolongue el juicio. El tribunal, asimismo ordenó al joven que se presente ante el juzgado cada quince días, según el diario venezolano 'El Universal'.

El adolescente, que se hacía llamar "el gran hacker", intervino las páginas web de varios organismos públicos, entre los que se incluyen la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), la Vicepresidencia y la Guardia Nacional.

La página web de la Onidex, que se utiliza para realizar los trámites de pasaportes, tuvo que ser cerrada el pasado 31 de diciembre para solucionar la intervención de 'hacker' durante más de 24 horas.

El director de la Onidex, Hugo Cabezas, dijo a la prensa esta semana que la base de datos del organismo no sufrió alteraciones por la "manipulación del hacker".

"No intervino en nuestra base de datos, lo decimos con toda seguridad. Sólo afectó la página principal (de la web) que está alojada en un servidor de CANTV, donde hay información sobre los requisitos exigidos para los trámites de documentos y las noticias que genera la institución", afirmó Cabezas, tras anunciar que solicitaron a la compañía telefónica una explicación de lo sucedido.

PIRATA Y ESTUDIANTE

El joven de 17 años de edad es un estudiante del básico de Ingeniería de Telecomunicaciones. A pesar de su corta edad provocó que la División de Delitos Informáticos comenzara el 2007 alterado por la violación de más de cuatro páginas web oficiales. La policía lo detuvo este miércoles en su casa de la localidad de Valencia, en Carabobo, in fraganti, sentado frente a su computadora.

Según informa el citado rotativo, en la vivienda del joven hallaron seis CPU, un pendriver y una libreta en la que ponía 'línea de instrucción para el hackeo'. El Cicpc investiga su círculo para saber si entre sus amigos hay más hackers.

El caso está ahora en manos de la fiscal 26 de Responsabilidad Penal del Adolescente. Le imputaron el delito de acceso indebido a sistemas que utilizan tecnología de la información, previsto en los artículos 6 y 9 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos.