Actualizado 30/12/2016 12:09

Venezuela aceptará la venta de gasolina en moneda extranjera para erradicar el contrabando

GASOLINA
REUTERS

   CARACAS, 30 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que a partir del próximo 2 de enero de 2017 el Gobierno del país aceptará la moneda internacional en la venta de gasolina en la frontera con Colombia.

   Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario ha asegurado que existen todas las condiciones para arrancar el 2017 con el expendio legal de combustible hacia ciudades colombianas.

   "Estamos avanzando en todo lo referente a la estabilización de la economía en la frontera, para quitarle poder a las mafias y, por eso, vamos a empezar a vender en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos", dijo.

   En ese sentido, asignó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la tarea de vender gasolina desde sus expendedoras ubicadas en las ciudades fronterizas de Ureña en el estado de Táchira (oeste) y Paraguachón en el estado Zulia (noroeste).

   "Vamos a empezar a vender gasolina en la frontera para golpear bien fuerte (...) a la mafia y avanzar hacia una frontera de intercambio sano", apuntó el mandatario venezolano.

   "Han convertido a la frontera, desde Colombia, en el centro de la conspiración contra la moneda, el comercio, el contrabando con la complicidad de la ultraderecha, así que vamos con la contraofensiva", enfatizó el mandatario durante la exposición.

   Más de 2.200 kilómetros de territorio terrestre constituyen la extensión de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual ha sido fuertemente cuestionada en los últimos años por la administración del presidente Maduro, ante la presunta acción de mafias que extraen papel moneda y combustible desde el país cafetalero.

   El límite territorial estuvo cerrado aproximadamente un año, cuando el presidente venezolano denunció situaciones irregulares en la zona. Esta medida se repitió en diciembre de este año de forma temporal.