Actualizado 14/09/2009 07:26

Venezuela acuerda con Rusia la compra de armamento por valor de 1.510 millones de euros

CARACAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que gracias al apoyo de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladimir Putin, se logró un importante acuerdo en el que Venezuela adquirirá tanques y misiles por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.510 millones de dólares)

"No tenemos nada escondido como otros países (...) esto es para modernizar nuestro parque blindado (...). Los nuestros tienen 30 años y más (...) cuando llegué al gobierno los tanques venezolanos rodaban, pero para atrás, y no servían ni para desfile", especificó el mandatario venezolano descartando así que la compra del material nuclear tuviese como fin "invadir o atacar ningún país".

Igualmente, destacó la firma de contrato para adquirir 92 tanques T-72 y 300 cohetes Smerch con capacidad para derribar aviones de guerra y misiles de crucero. "¿Cuándo los militares venezolanos íbamos a adquirir estos aparatos? ¡No podíamos ni soñarlo!, porque Estados Unidos nos lo impedía, al impornernos esto sí y esto no", subrayó en declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión.

"Con los cohetes va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios no lo quiera, pero sépanlo, que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes con sus radares", declaró.

DESARROLLO NUCLEAR

Otro punto destacado por Chávez fueron los acuerdos en energía nuclear y al respecto señaló que Moscú estaba tendiendo una mano a Venezuela para desarrollar energía, sin intención alguna de crear la bomba nuclear.

"Con Rusia hemos creado una comisión de energía atómica, y lo digo ante el mundo que Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer bomba atómica, no nos vayan a estar fastidiando; una guerra, como la tienen contra Irán", agregó. "Venezuela desarrollará energía nuclear con fines pacíficos como la tiene Brasil y Argentina" puntualizó.

Así las cosas puntualizó que este nivel de tecnología militar también contribuye a "levantar la moral y la disposición de nuestros militares, que pronto irán a Moscú a recibir adiestramiento, porque cada uno de esos aparatos requiere tener un ingeniero, pues son unidades de alto nivel científico-tecnológico".