Actualizado 13/06/2009 19:58

Venezuela adquirirá participación en refinería dominicana

Por Pascal Fletcher

BASSETERRE, San Cristóbal y Nieves (Reuters/EP) - Venezuela acordó con República Dominicana la compra de una participación del 49 por ciento en la refinería petrolera del país Refidomsa, luego de que el Gobierno dominicano adquiriera la mitad de la planta de manos de Royal Dutch Shell Plc, dijo el ministro de Energía y Petróleo venezolano.

El ministro Rafael Ramírez indicó tarde el viernes que la petrolera estatal venezolana PDVSA se encuentra delineando los detalles para la adquisición de la participación de la refinería de 34.000 barriles por día (bpd), que posteriormente serían ampliados.

"Hemos acordado adquirir un 49 por ciento (...) y después la idea es ampliarla (la refinería)", dijo a la prensa en San Cristóbal y Nieves en el cierre de una cumbre de la alianza energética regional con apoyo de Venezuela, PetroCaribe.

No mencionó un precio ni otros detalles de los términos de la adquisición planeada.

Ramírez dijo que la idea era de integrar la refinería dominicana dentro de una red que está siendo mejorada o plantas construidas por Venezuela como parte de PetroCaribe, que permite a pequeños Estados importadores de petróleo del Caribe y América Central comprar crudo venezolano y productos refinados bajo términos más fáciles.

En diciembre, Royal Dutch Shell anunció que completó la venta de su participación del 50 por ciento en Refidomsa (Refinería Dominicana de Petróleo S.A.) en 110 millones de dólares.

PetroCaribe, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2005, planeó la ampliación y construcción de ocho proyectos en el Caribe y Centroamérica que involucran un total de 580.000 bpd de capacidad de refinado.

Los proyectos serán completados en el 2012, y tienen un costo que Ramírez estima en 24.000 millones de dólares.

Pero algunos analistas cuestionan que PetroCaribe y Venezuela puedan cumplir con el ambicioso programa de ampliación regional de refinerías, dado el fuerte desplome de los precios del petróleo durante el último año.

ENVIOS A REFINERIA CUBANA

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad desde los máximos cercanos a los 150 dólares por barril de julio pasado, lo que contrajo las ganancias por ingresos petroleros de Caracas.

Venezuela es miembro de la OPEP y el mayor productor de petróleo de Sudamérica, además del principal proveedor de Estados Unidos.

Los proyectos de refinerías de PetroCaribe incluyen la ahora reactivada refinería cubana Cienfuegos que produce 65.000 bpd y que será ampliada a 150.000 bpd.

Un carguero de PetroCaribe con tripulación cubana, el Sandino, se encuentra actualmente cargando 385.000 barriles de petróleo en el terminal venezolano de Guaraguao en Puerto La Cruz para llevarlos a la refinería cubana de Cienfuegos.

Funcionarios venezolanos y cubanos señalaron en la cumbre de PetroCaribe mediante un contacto audiovisual desde Guaraguao que éste sería el tercer envío venezolano a la planta Cienfuegos desde su reactivación.

El Sandino y otro petrolero, el Petión, forman parte del emprendimiento venezolano cubano TransAlba que presta servicios a la alianza PetroCaribe.

Otros proyectos en carpeta de PetroCaribe son la construcción de una nueva refinería de 150.000 bpd en Cuba, la ampliación de una vieja refinería cubana a una capacidad de 50.000 bpd y la construcción de nuevas refinerías en Nicaragua (ambas de 75,000 bpd), Haití (20.000 bpd) y República Dominicana (10.000 bpd).

Sumado a esto, PetroCaribe tiene programado ampliar una refinería jamaiquina a 50.000 bpd.

En la cumbre realizada en San Cristóbal y Nieves, líderes de PetroCaribe acordaron los pasos para mejorar la operación de la alianza energética creando un fondo común y apuntalando el financiamiento de la organización, que también incluye recursos para proyectos sociales y de desarrollo.

Venezuela, que declara que su producción petrolera es levemente superior a los 3 millones de bpd, actualmente suministra 121.000 bpd a los miembros de PetroCaribe y, además, 92.000 bpd a Cuba.