Publicado 26/11/2015 20:53

Venezuela.- AI teme que "el asesinato" de un dirigente opositor genere "más violencia política" en Venezuela


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha condenado este jueves "el asesinato" del opositor venezolano Luis Manuel Díaz en el marco de un acto electoral y ha advertido a las autoridades de que, si no investigan este crimen, podría haber "más violencia política".

"A no ser que las autoridades sean firmes en investigar esta tragedia y llevar a los responsables a la justicia, la puerta estará abierta a más violencia," ha dicho Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, en un comunicado.

La ONG ha indicado que "el asesinato" del miembro de Acción Democrática (AD) "brinda una visión aterradora sobre el estado de los Derechos Humanos en Venezuela", recordando que "candidatos de la oposición y activistas han reportado otros ataques e intimidaciones durante la campaña electoral".

LOS HECHOS

Díaz recibió un disparo mientras estaba subido a una tarima para participar en un acto electoral celebrado el miércoles en Guárico y protagonizado por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Tintori ha considerado que este hecho, sumado a otros "ataques" anteriores en su contra, evidencia que el Gobierno la quiere "matar" y ha avanzado que denunciará estos incidentes a la Fiscalía y presentará "pruebas".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado la muerte de Díaz a "un ajuste de cuentas entre bandas rivales" y ha asegurado que el Ministerio de Interior presentará prontos "pruebas" de esta hipótesis.

La tensión política se ha disparado en Venezuela ante la posibilidad de que la oposición arrebate, por primera vez en 14 años, la mayoría parlamentaria al 'chavismo' en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.