Actualizado 12/01/2006 17:39

Venezuela.- El alcalde de Caracas confirma la expropiación de 13 edificios y el desalojo de otros nueve en la capital

Barreto anuncia que una de las sedes de Copei "nunca fue registrada y mucho menos pagada", por lo que podría ser expropiada


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad de Caracas, Juan Barreto, informó de que, en los últimos dos días, un total de 13 inmuebles fueron expropiados y otros nueve desalojados, además de estar estudiándose realizar otras 35 expropiaciones y desalojar nueve edificios más.

Barreto explicó que, tras los desbordamientos de quebradas como la Anauco y Catuche, representantes del Ayuntamiento han reubicado en "lugares definitivos" a casi 3.000 personas. "Con sistema de agua potable, luz, y todas las condiciones para que las personas rehagan sus vidas", dijo en rueda de prensa, según 'El Nacional'.

EXPROPIAR CAMPOS DE GOLF

El alcalde metropolitano aprovechó la oportunidad para recordar la intención que tiene de expropiar campos de golf ubicados en Caracas para la construcción de edificios en el área metropolitana y "así eliminar los espacios ociosos". "Aquí traemos un ejemplo de algo parecido hecho en Bogotá con un campo de golf también", comentó.

Barreto confirmó que recientemente se reunió con representantes del partido socialcristiano Copei (oposición) para tratar sobre el problema de las expropiación. En este sentido aseguró que, tras una investigación realizada por la alcaldía, "se descubrió que una de las sedes de Copei es una ocupación que nunca fue registrada y mucho menos pagada".

Por este motivo, aseveró, ahora será tomada por las autoridades metropolitanas y pagada a los verdaderos dueños. "Nosotros no somos copeyanos (miembros de Copei) afortunadamente y por eso no podríamos repetir esas cosas", acotó.

EXPROPIAR CENTROS COMERCIALES

Asimismo, aseguró que la municipalidad y las autoridades locales pueden valerse de la ley para expropiar, "si se considera necesario", centros comerciales cercanos a autopistas y a aeropuertos.

"Si se consideran de alto riesgo para la seguridad ciudadana, si están cercas de aeropuertos en el centro de la ciudad, con parques para niños en el techo y cosas por el estilo, podrían ser expropiados", dijo tras enfatizar que la expropiación "siempre es de carácter forzoso".

Por último, aclaró que las declaraciones que ofreció en esta rueda de prensa sólo buscan salirle al paso a comentarios amarillistas y nada ajustados con la realidad. "Nadie va a sacar a nadie ilegalmente, nadie va a atropellar a nadie. Todo se hará siguiendo las leyes para evitar caos y confusión", sentenció tras asegurar que los decretos emitidos están "blindados legalmente".

Este sábado las autoridades metropolitanas iniciarán la demolición de la quebrada Anauco desde la base en Cotiza. "El Ministerio Público, la Defensoría, la Asamblea y todas las autoridades están al tanto de nuestras acciones", concluyó.