Publicado 08/07/2016 03:40

Venezuela.- Almagro asegura que la Carta Democrática "está activada y en proceso de aplicación"

Luis Almagro
TWITTER / @ALMAGRO_OEA2015

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha advertido de que la Carta Democrática "está activada y en proceso de aplicación", si bien durante la sesión del organismo celebrada a finales de junio para tomar una decisión con respecto a su aplicación éste había rebajado el tono hacia Venezuela.

En declaraciones para un programa de la cadena de televisión NTN24, Almagro ha afirmado que la OEA está inmersa "en medio del proceso de aplicación de la Carta, a partir de la presentación del informe por parte de la Secretaría General".

Después de esta "fase de evaluación colectiva" en la que se encuentra la aplicación de la misma, los países miembros de la OEA serán los que tomen las "decisiones pertinentes".

"El camino que queda por delante (...)es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y finalmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones", ha añadido.

Asimismo, durante la entrevista Almagro ha cuestionado el diálogo que proponen los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.

"Es muy importante el instrumento del diálogo pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos (...) y eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes", ha indicado Almagro, antes de destacar que son necesarios "contenidos claros" para el diálogo.