Actualizado 11/12/2015 20:24

AI declara "preso de conciencia" al opositor venezolano Rosmit Mantilla

El opositor venezolano Rosmit Mantilla
VOLUNTAD POPULAR


CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El opositor venezolano Rosmit Mantilla ha sido declarado "preso de conciencia" por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) al considerar "infundados" con "motivación política" los cargos presentados en su contra.

"Rosmit Mantilla es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", ha dicho AI en un comunicado. "Este domingo, 13 de diciembre, cumplirá 33 años. No debería pasar ni su cumpleaños ni un día más tras las rejas", ha recalcado.

Mantilla "se encuentra en detención preventiva desde el 2 de mayo de 2014, detenido injustamente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) en Caracas, sin que exista ninguna evidencia fehaciente que le vincule con ninguno de los delitos que se le imputan".

La Fiscalía le acusa de los delitos de instigación pública, intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, en el contexto de las revueltas opositoras de 2014.

"La acusación del Ministerio Público se basa en un testimonio anónimo que lo acusó de haber recibido dinero para financiar las protestas en contra del Gobierno y en las evidencias que el SEBIN indicó haber encontrado en su residencia", ha dicho la ONG.

"Por ejemplo, basan su acusación por los delitos de instigación, incendio de edificios públicos y privados y daños violentos, en el hecho de que tenía en su posesión panfletos llamando a las protestas en contra del Gobierno", ha detallado.

Sin embargo, "el 30 de enero de 2015, tras nueve meses de detención preventiva y retrasos procesales, el juez a cargo del caso dictaminó que había evidencia suficiente para enjuiciar a Mantilla y negó su libertad provisional".

"A casi un año de este dictamen, el juicio contra él avanza muy lentamente y existe preocupación de que se esten produciendo demoras indebidas", ha denunciando, apuntando que Mantilla ni siquiera ha usado abogado "por la violencia".

Mantilla es miembro del partido político Voluntad Popular, liderado por el también "preso de conciencia" Leopoldo López, y un activista a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).