Actualizado 18/04/2013 16:41

Venezuela.- Amnistía reclama una investigación "independiente e imparcial" sobre la violencia postelectoral en Venezuela

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves a las autoridades venezolanas que abran, "con carácter urgente", una investigación "plena, independiente e imparcial" sobre todos los actos de violencia que se produjeron en el país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

Al menos ocho personas han muerto a causa de los disturbios que estallaron el pasado lunes en varias ciudades venezolanas tras la publicación de los resultados de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral, que dieron la victoria al candidato gubernamental, Nicolás Maduro. Aparte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado de 61 heridos y 135 detenidos.

Amnistía Internacional ha sido informada de que tanto durante la campaña electoral como en el día de elecciones y en los primeros días posteriores a los resultados, se registraron acosos y ataques contra trabajadores de los medios, activistas políticos y sociales, defensores de los Derechos Humanos y personas que participaban de actos políticos o protestas.

"Es deber del Estado garantizar el derecho a la participación política y la protesta pacífica de todos y todas, además de asegurar que las fuerzas de seguridad cumplen con las normas internacionales sobre el mantenimiento del orden público para contener cualquier eventual hecho de violencia que pudiera suscitarse", ha declarado la directora del Programa para América de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo.

Asimismo, según AI, el Estado tiene la obligación de promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, "tal como reconocen los instrumentos internacionales y la Constitución de Venezuela", incluso en actos de protesta que tengan un mensaje contrario a las políticas, leyes o actuaciones del Gobierno.

"Es también esencial que los medios de comunicación de masas y comunitarios, así como las organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de ataques, cuenten con medidas de protección adecuadas para que puedan seguir con su trabajo legítimo de informar y supervisar la situación de los Derechos Humanos en el país, sin temor a represalias", ha proseguido Marengo.

"Tal como señalamos en una carta enviada a los candidatos a la Presidencia el mes pasado, es importante que todas las personas puedan organizar y participar en protestas pacíficas en Venezuela", ha recordado la directora de las Américas de AI.