Actualizado 31/08/2007 20:48

Venezuela.-Anasagasti (PNV) saluda el relevo de Morodo de la Embajada en Caracas por su desastrosa gestión y su chavismo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, saludó hoy el reemplazo de Raúl Morodo al frente de la Embajada española en ese país porque su gestión fue un "auténtico desastre" y debido a que "se volcó de manera miserable a favor del régimen chavista" cuando su puesto exigía un "equilibrio exquisito".

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti denunció que Morodo, a quien se refirió como un "político fracasado", dejó "muy desamparados" a los españoles residentes en el país iberoamericano, en alusión a los ataques contra las propiedades de éstos.

También reprobó su comportamiento con la delegación de parlamentarios españoles que viajó como observadora en las elecciones legislativas de diciembre de 2005 y a la que Morodo ni siquiera acompañó durante sus entrevistas, como suele hacer un embajador, indicó.

Preguntado por el sustituto de Morodo, el diplomático de carrera Dámaso de Lario, cuyo nombramiento anunció hoy el Consejo de Ministros, Anasagasti declaró que prefiere que haya un "profesional" al frente de esa legación y que sea "neutral".

Morodo era uno de los siete embajadores 'políticos' acreditados en el exterior del Gobierno socialista junto a Rafael Estrella, en Argentina, Luis Planas, en Marruecos, Germán Bejarano, en Malasia, Francisco Vázquez, en la Santa Sede, María Jesús Sansegundo, ante la UNESCO, y Fernando Ballestero, ante la Organización para el Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Fue nombrado embajador en Caracas el 3 de julio de 2004 y desde hace meses el Gobierno de Zapatero buscaba un sustituto para relevarlo ya que se trata de una plaza de "cierta sensibilidad", según reconocieron fuentes gubernamentales.