Actualizado 01/08/2011 14:10

Venezuela anuncia la puesta en libertad de 20.000 presos

Presos En Una Cárcel Venezolana
REUTERS


CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra venezolana de Sistema Penitenciario, Iris Varela, ha anunciado la puesta en libertad de unos 20.000 de los 50.000 reclusos con los que cuentan las cárceles del país en el marco de una descongestión de las prisiones de Venezuela.

Varela señaló el domingo en una entrevista con el diario 'El Nacional' que todas las personas que saldrán de prisión "tienen todas las condiciones legales". "Ya están identificadas las personas que pueden optar a una suspensión condicional de la ejecución de la pena", señaló la ministra, que pretende agilizar "la expedición de boletas (permisos) de excarcelación".

En varias ocasiones, las ONG han denunciado el hacinamiento que padecen muchos presos en las cárceles de Venezuela, como la de El Rodeo, cerca de Caracas, que fue diseñada para 1.300 y donde actualmente hay 4.800.

Además, Varela abogó por la retirada de algunos privilegios de los reclusos, como que los presos puedan dormir los fines de semana con sus familiares dentro del recinto penitenciario. "Esa es una locura y la vamos a revisar. Tú tienes una cárcel que se hizo para 600 personas, pero hay 2.000. Y un día de visita llegan 2.000 más", señaló la ministra. "Si comparas eso con la cantidad de custodios internos y vigilantes externos, la situación es explosiva", añadió.

La ministra también señaló que quiere acabar con los incentivos que reciben los fiscales por encarcelar a más gente, ya que hace que Venezuela sea una "fábrica de presos". Además, advirtió de que si cualquier juez intenta poner trabas a su política, acudirá a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia "para que lo saque del cargo".

El pasado 13 de julio, la Guardia Nacional Bolivariana acabó con el motín de la cárcel El Rodeo II, también cerca de Caracas, donde unos 1.000 reclusos resistieron durante 27 días con armas de fuego el asalto de las fuerzas de seguridad. Murieron 20 personas entre reos y efectivos de seguridad

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2010 murieron en las cárceles venezolanas 476 reos en episodios violentos.