Actualizado 31/07/2009 03:14

Venezuela aprueba pago parcial a Holcim y Lafarge

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela dijo el jueves que aprobó 378 millones de dólares para pagar parcialmente los activos en el país de las cementeras Holcim y Lafarge, nacionalizados el año pasado en medio de una serie de estatizaciones ordenada por el presidente Hugo Chávez.

El Gobierno dijo en un comunicado que el monto representa el 40 por ciento de la deuda con ambas empresas y que el resto podría ser pagado en cuatro años sin intereses.

El año pasado, el Gobierno dijo que había pactado pagar unos 267 millones de dólares por el 89 por ciento de la unidad local de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones de dólares por el 85 por ciento de las operaciones de la suiza Holcim en el país.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo que "el Estado venezolano, con este pago, toma posesión de estas empresas de manera formal".

Sobre la estatización de la unidad local de la mexicana Cemex, dijo que hasta los momentos no ha sido posible obtener una negociación en los mismos términos "pues la empresa fue abandonada y desmantelada".

(Por Ana Isabel Martínez. Editado por Javier López de Lérida)