Actualizado 11/08/2009 18:39

Venezuela/Argentina.- Chávez recibe hoy a Fernández en medio de la polémica por la expropiación de Techint

BUENOS AIRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá hoy en Caracas a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en medio de la polémica que ha surgido por la expropiación de tres de las empresas que forman parte del grupo argentino Techint, el cual ya había perdido en mayo de 2008 el 60 por ciento de mayor siderúrgica venezolana mediante un proceso de nacionalización.

Ésta es la primera vez que los dos mandatarios se reunirán tras la controversia que marcó una cierta distancia entre los dos gobiernos que son fuertes aliados políticos y económicos. Tan sólo durante la gestión de Fernández ambos países han firmado 61 convenios de cooperación bilateral.

Chávez ha dicho que no ha tenido problemas con Fernández por su decisión de nacionalizar Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y dejar fuera a Techint, que tenía el 60 por ciento de esta industria, ni por haber pagado 660 millones de dólares (468 millones de euros), casi tres veces menos del precio estipulado.

Pero en abril, el mandatario venezolano anunció la nacionalización de todas las empresas proveedoras de la industria petrolera, entre las que se encuentran tres del grupo Techint: Tavsa, Matesi y Comsigua, por las que ha dicho que pagará "mucho menos" de lo que desembolsó por Sidor, informó hoy el diario argentino 'La Nación'.

"Techint lo que hizo fue comprar por un precio bastante bajo --por cierto, una gran siderúrgica, Sidor-- y lo primero que hizo fue echar a miles de trabajadores. Evadió impuestos, contaminó, hubo falta de inversión", señaló Chávez.

Pero insistió en que este episodio no tiene por qué afectar a las relaciones bilaterales y mencionó al "ejército" de empresarios argentinos que están haciendo negocios en Venezuela. "Vamos a reforzar el eje Caracas-Buenos Aires, que es un eje central", dijo.

CONVENIOS

Fernández llegó anoche a Caracas para cumplir con su tercera visita de Estado a Venezuela, uno de los principales aliados del matrimonio Kirchner y con el que más acuerdos bilaterales se han firmado: el gobierno de Cristina Fernández ha suscrito 61 convenios con Caracas, según cifras del un informe elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, con sede en Buenos Aires.

Se espera que ambos mandatarios firmen varios convenios de cooperación y afiancen aún más sus vínculos bilaterales, ahora que Chávez ha anunciado que sustituirá parte de las importaciones colombianas por las argentinas, empezando con un lote de 10.000 coches que comprará antes de finales de año.

Para Venezuela, los convenios firmados con Argentina en los últimos años representan el 27 por ciento de los acuerdos suscritos a nivel mundial y el 42 por ciento a nivel regional, señala el informe divulgado por 'La Nación'.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Miraflores --sede del Ejecutivo venezolano-- a una hora no precisada. Después de la audiencia, Fernández se reunirá con un grupo de empresarios argentinos.