Publicado 13/02/2014 20:56

Venezuela.- Argentina denuncia "los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta Venezuela"


BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha denunciado este jueves "los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta Venezuela" en alusión a la ola de violencia que se desató ayer en Caracas y que se saldó con tres muertos y 66 heridos.

"Argentina lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Buenos Aires ha considerado que "el legado de represión, masivas violaciones de los Derechos Humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa frente al accionar de grupos autoritarios y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva".

Asimismo, ha recordado que "el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al presidente, Nicolás Maduro, hace menos de un año, el 14 de abril de 2013, y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido del Gobierno en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre".

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".