Actualizado 16/11/2007 18:52

Venezuela/Argentina.- Fernández Bermejo califica el incidente de la Cumbre entre Chávez y el Rey como una "anécdota"


BUENOS AIRES, 16 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, calificó hoy como "anécdota" el entredicho en la XVII Cumbre de mandatarios iberoamericanos entre el Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al ser consultado por el estado de las relaciones de España con América Latina tras el incidente ocurrido en Chile, cuando el Rey le pidió a Chávez que se callara, dijo que se trataban de "pequeñas fricciones", que a la larga deben convertirse en una anécdota que no empaña los vínculos de España con los países americanos.

Fernández Bermejo dijo que "es difícil de entender la posición del PP", tras el incidente si se observa desde América latina, pero consideró que "se entiende muy bien" esa posición en el contexto de las próximas elecciones de marzo.

Hablar "de un acercamiento es hablar de nuestra esencia", dijo Fernández Bermejo al referirse al acercamiento del gobierno español a los países de América latina. "Es nuestro ámbito natural", remarcó el funcionario.

El ministro viajó a Buenos Aires para firmar un memorando de entendimiento para avanzar en las tareas de identificación de desaparecidos españoles durante la dictadura militar. Tras la firma del convenio, participará de un almuerzo con representantes de la colectividad española y durante la tarde encabezará un acto organizado por la delegación local del PSOE.