Actualizado 11/02/2006 08:36

Venezuela/Argentina.- Los ganaderos presionan a Chávez para que suspenda las importaciones


CARACAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos venezolanos pidieron ayer al gobierno de Hugo Chavez, muy cercano al gobierno argentino, paralizar las importaciones de carne desde la Argentina para resguardar el rebaño, ante el brote de fiebre aftosa detectado en un campo de la provincia de Corrientes.

El presidente de Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, advirtió a las autoridades que deben suspender las importaciones de carne argentina que puedan afectar al rebaño y al mercado de nacional de carne, hasta tanto pueda controlarse el brote de fiebre aftosa en nuestro país.

"Estamos preocupados por lo que está pasando en la Argentina con el problema de la fiebre aftosa: hubo un brote en una finca de la provincia de Corrientes en la frontera con Paraguay, una finca bastante grande de unos 3000 y tantos animales y eso, por supuesto, hace sonar las alarmas sanitarias de todos los países", según declaraciones de Méndez a un medio local, reproducidas por la agencia DPA.

El empresario instó al gobierno de Hugo Chávez a dar una rápida respuesta a la situación, como ya lo han hecho otros países de América y Europa, que comenzaron a cerrar sus fronteras a los productos cárnicos argentinos, como Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Todavía el gobierno no ha sacado ninguna resolución y yo creo que es conveniente que inmediatamente tome una decisión, no como cuando hace unos meses salió el problema de la fiebre aftosa en Brasil y Venezuela demoró más de dos semanas en suspender las negociaciones comerciales de carnes", lamentó.

En un comunicado del organismo empresarial se menciona que "Paraguay canceló las compras, Brasil reforzó la vigilancia y Perú prohibió el ingreso de carne", luego de que las autoridades argentinas alertaron el miércoles pasado a los países de la región.