Actualizado 21/02/2007 19:34

Venezuela/Argentina.- Kirchner dice que es un "error absoluto" pedirle que contengan el poder del presidente Chávez

SAN TOMÉ (VENEZUELA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, defendió hoy la alianza política que mantiene con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita oficial a este país suramericano y calificó como un "error absoluto" el hecho de que algunos países le pidan que "contenga" el poder de su "hermano Chávez".

De esta manera, Kirchner afianzó su postura a favor del proceso que emprende el mandatario venezolano, pues aseguró que Chávez es promotor de grandes cambios que favorecerán el desarrollo del resto de las naciones de Latinoamérica, informó la prensa local.

"Acá se están dando pasos históricos para la construcción política autónoma y responsable en la relación bilateral entre la Argentina y Venezuela", manifestó el presidente argentino durante su discurso en la población de San Tomé, estado Bolívar (en el sur del país).

"No puede ser que haya quienes se molesten porque nuestros pueblos se integran (...) Qué terminen con esas teorías paternalistas según las que nosotros tenemos que contener a otros presidentes", expresó al referirse a la demanda del Gobierno de Estados Unidos en la que pedían tanto a él como al mandatario brasileño, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, ser "contenedores" del poder del presidente de venezolano.

Asimismo, reiteró que mantendrá su relación cercana con "el hermano Chávez", pues asegura que ambos están "construyendo el destino de la América latina que nos merecemos y lo hacemos con claro sentido de pertenencia".

Por su parte, Chávez manifestó su apoyo Kirchner y su intención de afianzar las relaciones con las demás naciones del hemisferio. "Conformamos un espacio sólido, cohesionado, somos una sociedad y una nación (porque) a veces, cuando decimos que haremos acuerdos binacionales, se refieren a sólo dos naciones, pero debemos recuperar la conciencia nacional sudamericana", señaló durante su discurso.

ACUERDO ENERGÉTICO

Ambos mandatarios intervinieron ante las autoridades venezolanas y argentinas presentes durante en el que dieron inicio a la perforación de un pozo petrolero en el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco como parte del memorando de entendimiento suscrito entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Energía de Argentina (ENARSA) y Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP) de Uruguay.

Tanto, ENARSA y ANCAP participan en la cuantificación de reservas de la Faja del Orinoco, extensión de 55.314 kilómetros cuadrados ubicada en el este de Venezuela donde se estima existen 235.000 millones de barriles de crudo, es decir, el mayor reservorio de Venezuela que ya cuenta con 316.000 millones de barriles de petróleo.

Por otro lado, Venezuela anunció hoy la segunda compra de bonos argentinos por 750 millones de dólares (571.47 millones de euros) que se suman a los 3.500 millones de dólares (2.667 millones de euros) que Chávez había adquirido en los últimos tres años, informó el diario argentino 'La Nación'.

Asimismo, ambos mandatarios firmaron acuerdos para la construcción de las llamadas viviendas 'populares' -destinada a las personas de bajos recursos-, además de la compra de maquinaria industrial y de autobuses con motor a gas por parte de Venezuela.