Actualizado 03/08/2016 21:40

Argentina, Paraguay y Brasil aprovecharán los JJOO para abordar la situación de Venezuela en MERCOSUR

mercosur
REUTERS

BRASILIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil, Paraguay y Argentina aprovecharán la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán este viernes, para abordar la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), según han informado fuentes diplomáticas a 'O Globo'.

Al parecer, el brasileño Michel Temer, el paraguayo Horacio Cartes y el argentino Mauricio Macri se reunirán en el marco de los eventos deportivos en los que coincidan para encontrar una solución a la crisis surgida en MERCOSUR en torno a Venezuela.

Una de las opciones que barajan, de acuerdo con estas fuentes, es suspender la membresía de Venezuela por incumplir los compromisos asumidos con MERCOSUR, por un lado, y la vulneración de los Derechos Humanos y el orden democrático, por otro.

El ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, ha explicado que para esgrimir que Venezuela ha incumplido sus obligaciones con la organización regional habrá que esperar hasta el próximo 12 de agosto, cuando vence el plazo concedido para ello.

Una vez constatado este incumplimiento, el segundo argumento podría sumarse automáticamente. "Las credenciales democráticas de Venezuela no son exactamente brillantes", ha dicho una importante fuente diplomática al diario brasileño.

La suspensión impediría que Venezuela siguiera ejerciendo la Presidencia temporal de MERCOSUR, que tomó de manos de Uruguay el pasado 29 de julio, por lo que Serra ha propuesto como solución un "gobierno colectivo" en el que participarían los demás estados miembro.

Uruguay, por su parte, ha anunciado que solo apoyará este Ejecutivo colegiado si Venezuela acepta. Según 'El Observador', el Frente Amplio, dominado por el ala de José Mujica, aliado del 'chavismo', presiona al Gobierno de Tabaré Vázquez para que tienda la mano a Venezuela.

"OPERACIÓN CÓNDOR"

En este contexto, el Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado "las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza que ha venido actuando de manera artera para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde" a Venezuela.

Según el Palacio de Miraflores, "esta triple alianza pretende reeditar una suerte de 'Operación Cóndor' contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del MERCOSUR".

"Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana para imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción de que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana", y "traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales", ha alertado.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.

Más noticias