Publicado 29/09/2016 16:51

Venezuela.- Argentina, Paraguay, México, Brasil, Chile y Perú, "preocupados" por el retraso del revocatorio

Toma de Caracas
REUTERS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Argentina, Paraguay, México, Brasil, Chile y Perú han expresado este jueves su "preocupación" por la nueva 'hoja de ruta' fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que, en su opinión, supone retrasar la celebración de un referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Los cancilleres han criticado en un comunicado conjunto "la decisión del CNE fechada el 21 de septiembre que, entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta".

Además, han reiterado "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los Derechos Humanos".

El CNE ha anunciado que entre el 26 y el 28 de octubre se celebrará la segunda fase de la consulta popular para recoger las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento del censo electoral de cada estado venezolano, en lugar del 20 por ciento del censo electoral nacional, como establece la ley.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha denunciado la "inconstitucionalidad" de esta decisión del CNE y ha anunciado una nueva ofensiva de movilizaciones nacionales que arrancará el próximo 12 de octubre.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

El CNE ha apuntado al 26, 27 y 28 de octubre como fecha para la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.